En el viaje inaugural por el parque olímpico de Múnich, el primer ministro bávaro Markus Söder tomó asiento en el camión de larga distancia junto a Alexander Vlaskamp. El consejero delegado de MAN reiteró la importancia de ampliar la infraestructura pública de carga para lograr el éxito de la transición a los camiones eléctricos con baterías. En 2030, la mitad de los camiones MAN de nueva matriculación en Europa serán eléctricos.
«Tras el éxito de las pruebas invernales, estamos llevando nuestro camión eléctrico de baterías a las carreteras de Baviera. A mediados de década, en este país será más económico conducir camiones eléctricos que camiones con motor de combustión. Por este motivo, nuestro e-truck para el transporte pesado se lanza en el momento preciso en que se espera un repunte de la demanda por parte de los transportistas», afirma Alexander Vlaskamp, presidente de la junta directiva de MAN Truck & Bus, en referencia al potencial de mercado de los camiones eléctricos de batería.
«En Europa necesitamos, al menos, 50.000 puntos de carga de megavatios y con alta capacidad de carga, tanto en las campas de nuestros clientes como a lo largo de las principales rutas de larga distancia», afirma Vlaskamp.
MAN, como miembro del TRATON GROUP, está trabajando en el marco de una empresa conjunta, cuyo objetivo es desarrollar, al menos, 1.700 puntos de carga de alto rendimiento a lo largo de autopistas y centros logísticos de Europa. La empresa con sede en Múnich también participa en el proyecto «HoLa» para la carga de alto rendimiento en el transporte de camiones de larga distancia. A lo largo de la autopista A2 entre Berlín y la región del Ruhr, se instalarán puntos de carga rápida para que los camiones eléctricos de larga distancia puedan cargarse durante los 45 minutos de pausa reglamentarios.
Preparados para la electromovilidad en MAN
El nuevo MAN eTruck ya está preparado para la carga de megavatios, que se espera esté disponible a partir de 2025. En el transporte de larga distancia, el «león» eléctrico tendrá una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros y más adelante podrá alcanzar incluso los 1.000 kilómetros. No obstante, el nuevo MAN eTruck también podrá asumir la mayoría de las tareas de transporte típicas de los camiones actuales, como la recogida de leche de una granja orgánica con el camión cisterna eléctrico para alimentos o la eliminación silenciosa y libre de emisiones de los desechos en la ciudad.
La producción del nuevo camión eléctrico MAN comenzará en 2024 en la planta principal de Múnich y se fabricará en la misma línea de montaje que la de los camiones diésel convencionales. Esta producción mixta permitirá satisfacer de forma flexible la creciente demanda de camiones eléctricos en los próximos años y, al mismo tiempo, seguir manteniendo los camiones diésel en la cartera de productos durante el tiempo que sea necesario.
Está previsto que, en 2025, un total de 2.500 camiones eléctricos salgan de la línea de producción de Múnich, mientras que en 2030 se espera que se matriculen en Europa unos 40.000 camiones eléctricos pesados con un león en la calandra, lo que supondrá casi la mitad de la producción anual de MAN. La empresa fabricará baterías para estos vehículos en su planta de Núremberg (Alemania)
MAN prevé tener una capacidad de producción de unas 100.000 baterías para el año 2030. El nuevo cambión eléctrico forma parte del compromiso de MAN Truck & Bus con su estrategia de cero emisiones y su transición hacia vehículos industriales libres de emisiones, sobre todo en el transporte pesado de larga distancia.