El actual sistema de cotización para los más de 3.000.000 de autónomos que hay en España, y que entró en vigor el pasado mes de enero, se aprobó con el objetivo de establecer la cotización a la Seguridad Social de este importante colectivo “en función de sus ingresos reales”, en lugar de la anterior regulación basada en la mera elección de las bases de cotización.
El pasado sábado 7 de octubre, en el Salón de Actos del Centro de Transportes de Segovia, la Asociación de Empresas de Transporte de Segovia (ASETRA) celebró una jornada informativa sobre el transporte de animales vivos, impartida por el secretario general de CETM ANIMALES, Pedro Martínez.
El 1 de octubre entrarán en vigor los descuentos que la Diputación de Guipúzcoa ha activado en la AP-1 y en la AP-8. Desde enero de 2023 son efectivos los descuentos en las vías A-636, la N-1 y A-15.
La actual situación de parálisis que vive la política en España (con un gobierno en funciones y a la espera de que se celebre el acto de investidura) está afectando a las empresas de transporte de mercancías por carretera, al no poder avanzar en materia legislativa, lo que complica la actividad y la gestión del transporte.
Entre las principales medidas incluidas en el nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno mediante el Decreto-Ley 5/2023 el pasado mes de junio, se incluyó una nueva ayuda para compensar el alza en el precio de los combustibles para determinados colectivos profesionales, entre ellos, los transportistas por carretera dirigida a toda categoría de vehículos tanto de mercancías como de viajeros, tanto ligeros como pesados, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.
En 2021 el Parlamento español aprobó el Real Decreto 159/2021 por el que se regulaba por primera vez en nuestro país las condiciones en las que deben realizar sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas, una histórica demanda del sector del transporte por la implicación con la seguridad vial que tiene dicha actividad que prestan en la actualidad más de 2.000 empresas de esta actividad.
En las últimas semanas, desde diferentes ámbitos del transporte por carretera se está manifestando la enorme preocupación por la nueva escalada en los precios de los combustibles que se lleva produciendo en los últimos tres meses, y que los sitúa, en el caso del gasóleo, en 20 céntimos más caro que los precios que tenía en el mes de junio, y con la previsión de que siga creciendo en las próximas semanas.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado las modificaciones a la circulación de camiones respecto al calendario de días, horas y tramos para camiones de más de 26 toneladas de masa máxima autorizada en las carreteras N-II, N-240 y N-340
Una de las novedades más destacadas que introdujo la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobada en 2019 fue la nueva regulación establecida con relación a la figura del gestor de transporte, es decir, de la persona que capacita profesionalmente a la empresa transportista.
El director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, ha enviado una carta al presidente del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, en la que se indica que, debido a la falta de stock de tacógrafos inteligentes de segunda generación, los departamentos ministeriales competentes han acordado habilitar un régimen extraordinario de prematriculación antes del 21 de agosto para los vehículos identificados por las marcas y fabricantes en esta situación.
Desde diferentes ámbitos tanto públicos como privados vinculados al transporte por carretera se viene analizando con preocupación la escasez de conductores profesionales existente en el país para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas españolas, por la falta de relevo generacional agravada por la elevada edad de los actuales conductores profesionales. En el caso de los conductores con permisos de la clase C+E, el 70% de los titulares tienen una edad superior a los 50 años.
El régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera, unido a la intensa actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en los últimos meses, con una campaña de control llevada a acabo de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias, estarían contribuyendo a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas.
El pasado 27 de junio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado Orden TMA/686/2023, de 22 de junio, por la que se modifican los Anexos I y III, del Real Decreto 983/2021, de 16 de noviembre, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ante la proximidad de la cita electoral, AECOC, la asociación que reúne a más de 33.000 empresas cargadoras quiere trasladar al Gobierno que salga de las urnas “una cultura de respeto institucional que ponga en valor el papel de las empresas para el desarrollo económico del país y el bienestar social”.
El 29 de junio de 2023 se ha publicado en el Boletín oficial del Estado el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.
El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su reunión realizada en el mes de julio, ha acordado dirigirse a los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria para manifestar
la voluntad del sector del transporte de continuar con la agenda de trabajo establecida tras los acuerdos con el Gobierno de España el 21 de diciembre del 2021, que se plasmaron en el Real Decreto-Ley 3/22 de 3 de marzo y en el Real Decreto-Ley 14/22 de 1 de agosto del pasado año.
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha declarado la nulidad del convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de La Rioja de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. El fallo de la Sala de lo Social de esta estancia viene a reconocer el recurso que presentó la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías de La Rioja - CETM La Rioja aduciendo que las patronales negociadoras no gozaban de la legitimación plena que exige el Estatuto de los Trabajadores para alcanzar un convenio colectivo.
El sector del transporte de mercancías por carretera informa de una campaña de denuncias que se está llevando a cabo por parte de la Guardia Civil en los accesos al Puerto de Sevilla.
29 May 2024 58362 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25040 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24498 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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04 Sep 2024 19471 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19036 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16756 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias