

El próximo 7 de mayo se celebra la reunión de la Mesa de Seguimiento en la que se tomarán las últimas decisiones respecto a la regulación de la Zona Baja de Emisiones antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. Las asociaciones de transporte van a exigir que se amplíe el horario previsto de renovación de flotas (2020-2025) en cinco años más para todo tipo de vehículos, y que el Ayuntamiento cumpla su compromiso de ampliar un año más el calendario para camiones ligeros y furgonetas.
CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del transporte por carretera de la Comunidad de Madrid, ha mostrado su "repulsa más absoluta", al informarse por los medio de comunicación de que el Ayuntamiento de Madrid permitirá la distribución nocturna de mercancías en Madrid Central, una de las propuestas presentadas desde el inicio del estreno del plan por el Comité Madrileño de Transporte por Carretera, máximo órgano de representación del transporte en la región.
En la reunión celebrada el 8 de abril para negociar el calendario de renovación de flotas de transporte, entre el Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones representantes de los transportistas, el Comité Madrileño de Transporte ha decidido abandonar la reunión de la Mesa de Seguimiento "hasta que se produzca el necesario pronunciamiento por parte del Ayuntamiento de Madrid", según CETM-Madrid.
Varios representantes de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) han mantenido una reunión con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la que han tratado diversos temas de actualidad del transporte de mercancías por carretera.
Durante la Asamblea General de CETM Madrid, Cristóbal San Juan centró buena parte de su intervención a analizar el nuevo Reglamento de la Ley Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), señalando en este sentido que “cobra especial importancia la figura del gestor del transporte a fin de que la supresión del requisito de los tres camiones no suponga un coladero para el sector, que no olvidemos tiene un alto componente de sector refugio”.
La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) ha exigido "medidas contundentes" a las Administraciones competentes contra la "impunidad" con la que operan las mafias que introducen inmigrantes por la frontera francesa, sobre todo en Calais, pero también en el Eurotunnel, con destino al Reino Unido.
Las asociaciones del sector del transporte integradas en la Plataforma de Afectados por Madrid Central, entre las que se encuentra CETM-Madrid, reclaman al Ayuntamiento de Madrid que, tal y como se comprometió en diciembre, aplace un año la entrada en vigor de las restricciones a los vehículos de transporte de mercancías de Madrid Central y, por otra parte, se fije un nuevo calendario que permite amortizar los vehículos nuevos que se adquieran según los estándares de emisiones vigentes.
Decepcionados ante "la falta de sensibilidad y consideración por parte del Ayuntamiento de Madrid" con el sector del transporte durante el transcurso de las mesas de trabajo para avanzar en la mejora de Madrid Central. Así lo ha expresado CETM-Madrid, la asociación que representa los intereses del transporte madrileño de mercancías por carretera, tras la reunión mantenida en la Mesa de Seguimiento de Madrid Central.
La asociación de empresarios de transporte de mercancías CETM-Madrid, ha suscrito un convenio de colaboración con la consultora Mesher Consulting Data, con el objeto de ofrecer a sus empresas asociadas un servicio de consultoría relacionado con la Protección de Datos.
La Junta Directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, (FEGATRAMER), ha mantenido una reunión en Lalín, (Pontevedra), con el objetivo de reivindicar medidas efectivas para resolver los problemas que afectan al sector y que pueden llevar a muchas empresas de transporte a su cierre.
La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia considera que un escenario de Brexit duro supondrá un encarecimiento del transporte por carretera, así como una escasez de conductores, como consecuencia de los retrasos y colapsos que, con probabilidad, se van a ocasionar en las aduanas.
Los transportistas de Castilla y León han mostrado su satisfacción por el compromiso de Fomento de promover, ante la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, la inclusión en el régimen del gasóleo profesional de la totalidad del transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte.
CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, valora de manera positiva que el Ayuntamiento de Madrid reconsidere el calendario de prohibición de acceso a Madrid de los vehículos de distribución urbana de mercancías.
La situación del transporte de mercancáis por carretera de Madrid se está volviendo "insostenible", a juicio de la asociación CETM Madrid. a los problemas que se originan desde el Ayuntamiento de Madrid, desde el 1 de enero, los transportistas están sufriendo fuertes incrementos del precio del combustible, impuesto por el Gobierno central.
29 May 2024 62830 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 34207 SCANIA Saúl Camero
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