

Cantabria cuenta con un tejido empresarial importante, equiparable al peso en la economía regional del transporte de mercancías por carretera. Transporte Profesional visita AETRAC-CETM Cantabria para hablar con su junta directiva de la situación y evolución del sector.
Acogerse a la denominada como Acción Directa en el transporte, un método legal de protección para los subcontratistas, permite a los transportistas autónomos contar con “una herramienta de garantía cuando falla el eslabón intermedio en la cadena de pago”, según la abogada María Vallés Castillo.
El Diario Oficial de Galicia ha publicado la resolución de la Consejeria de Presidencia por la que sea prueba la composición del Comité Gallego de Transporte de Mercancías por Carretera, en el
que la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (FEGATRAMER), es reconocida de nuevo como la organización empresarial más representativa del sector, tanto en la sección de transporte público de mercancías en vehículos pesados y ligeros como en la sección de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera de mercancías.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha anunciado la salida de Carlos Prades, presidente de FVET, del consejo de administración de SITVAL, la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, ante la falta de soluciones al colapso del sistema ITV en la Comunitat Valenciana.
Transcalit – Sertralit ha llevado a cabo el “Estudio de flotas y ambientalización de estas en las empresas de transporte de mercancía de la provincia de Barcelona” para obtener una visión clara de la situación actual del transporte en su camino hacia modelos más sostenibles, eficientes y digitalizados. El objetivo es identificar los principales retos y necesidades que las empresas afrontan en el contexto de la transición energética, ambiental y tecnológica.
Las organizaciones que representan el transporte en Navarra (ANET, Tradisa y el sindicato Hiru) denuncian "la situación de abandono que estamos sufriendo por parte del Gobierno de Navarra. Seguimos esperando respuesta a las propuestas sobre la fiscalidad, esperando que entre en razón y no se apliquen los peajes hasta que no se aplique en el resto del Estado, y que se acompañe a nuestro sector, estratégico y esencial, para poder ser competitivos respecto al resto de comunidades autónomas, incluidos nuestros vecinos del País Vasco".
La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) ha presentado la reclamación administrativa ante el Consejo de Ministros para poder iniciar el proceso judicial de nulidad de la prórroga de la concesión de la AP-9.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) consolida año tras año la actividad de su centro de formación como uno de los espacios de referencia para la capacitación de conductores profesionales y personal vinculado al transporte.
Las organizaciones del transporte gallegas apoyan a la Xunta de Galicia que solicite el recate y la liberalización del peaje de la AP-9. La federación gallega de transporte, Fegatramer, pide la nulidad de todas las prórrogas y de la venta de las acciones de Audasa, así como la responsabilidad patrimonial del Estado para recuperar peajes pagados de manera indebida.
CETM-Madrid, la patronal del transporte de mercancías por carretera de la xomunidad madrileña que preside Cristóbal San Juan, se siente maltratada por el Ayuntamiento de Madrid que insiste en políticas restrictivas para la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones de la capital.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), a través de su centro de formación, ha reforzado su oferta con nueve nuevos cursos de renovación del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). El objetivo de este refuerzo (centrado en los meses entre septiembre y noviembre) es facilitar el reciclaje formativo de los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera.
La junta directiva de la Federación Gallega de Empresas de Transporte de Mercancías (Fegatramer) ha decidido iniciar todo tipo de acciones para, trascurridos más de cinco años desde que la Comisión Europea haya señalado la ilegalidad de las prórrogas de la concesión de la AP-9, poner fin a los peajes de esta autopista, que es utilizada a diario por miles de transportistas.
Ya está publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del sector del transporte de mercancías por carretera y operadores de transporte de la Comunidad de Madrid para el año 2025.
El Consejo de Ministros del pasado 6 de mayo aprobó el Proyecto de Ley para la reducción de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, el cual debe iniciar ahora su tramitación parlamentaria, y sólo hay que ver cómo está la situación política de nuestro país para llegar a la conclusión que puede pasar de todo, desde rechazarse íntegramente a que resulte aprobado y lo tengamos en vigor a partir de 2026, o que sufra un sinfín de enmiendas y modificaciones que no tengan nada que ver con el texto del proyecto presentado.

29 May 2024 65123 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 42718 SCANIA Saúl Camero

02 Abr 2024 42525 ASOCIACIONES Saúl Camero

31 Oct 2024 29730 LEGISLACIÓN Raquel Arias

07 Abr 2022 27885 LEGISLACIÓN Raquel Arias

16 Abr 2024 25795 UNION EUROPEA Raquel Arias

04 Sep 2024 24118 Sindicatos Raquel Arias

10 Ene 2024 23394 PRUEBAS DE CAMIONES Redacción Transporte Profesional

17 Abr 2024 23062 LEGISLACIÓN Raquel Arias

25 Oct 2024 22638 CETM Raquel Arias

01 Abr 2024 22366 Entrevista Raquel Arias