
La crisis económica ha perjudicado de forma importante a cientos de negocios de transporte de mercancías por carretera de las provincias de León y Palencia, sobre todo. A ello se ha añadido las importantes pérdidas ocasionadas como consecuencia de la situación que vive la explotación de las minas de carbón del norte de esta comunidad autónoma. Asimismo, ha afectado de forma negativa algunas actuaciones contra el traslado de carbón a centrales térmicas.
En las últimas semanas, varios alcaldes de la provincia de León, como los de Cistierna, Prado y Valderrueda, han lanzado acusaciones contra el transporte de carbón por carretera. Además, han pedido volver a dar prioridad al transporte del carbón por ferrocarril "para descongestionar la comunicación por carretera".
Fetracal considera que las carreteras del norte de Palencia y León no están en buenas condiciones. Pero niega que sean los transportistas, "o el paso de sus camiones, los que estén perjudicando el estado de estas infraestructuras. Si, como estos alcaldes piden que este transporte de carbón se haga por ferrocarril, nos preguntamos cuántos puestos de trabajo se podrán perder, cuántas empresas cerrarán, si se hace caso a esas pretensiones".
Los ediles de los ayuntamientos leoneses acusan a los camiones que acuden con carbón a las térmicas de ir sobrepasados de peso. "Si así fuera, Fetracal denunciaría estos hechos ante la Consejería de Fomento o ante la Guardia Civil. Es más, si se llega con más peso del permitido, la central términca no permite el paso del camión" señalan desde la federación. La patronal del transporte en Castilla y León pide mayor seriedad a las instituciones públicas para "evitar lanzar acusaciones contra profesionales que trabajan con honestidad y con la espada de Damocles encima, debido a la crisis económica y a la situación del carbón en España".