Lunes, 06 Julio 2020

    El transporte de mercancías gallego, contra la subida del céntimo sanitario

    Federación Gallega de Transporte de Mercancías Federación Gallega de Transporte de Mercancías FEGATRAMER

    La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (FEGATRAMER) ha hecho público su rechazo absoluto al incremento del tramo autonómico del impuesto sobre el gasóleo (el céntimo sanitario) que acaba de anunciar el Gobierno gallego.La federación de transportistas gallegos ha querido salir al paso de las declaraciones de algunos miembros del Gobierno en las que se manifiesta que este incremento no afecta al transporte de mercancías, pues se le devolverán 0,036 euros por cada litro consumido.

     Según Fegatramer, "eso no es del todo exacto, ya que en Galicia hay más de 8.000 vehículos con una masa máxima autorizada inferior a 7,5 litros a los que no se les devuelve nada. Por lo tanto, de los más de 44 millones de euros que se recaudarían a partir de enero de 2014 por este tramo autonómico del impuesto, el transporte sólo recuperaría, en el mejor de los casos, unos 24 millones de euros".

    Además, aseguran que las empresas de transporte habrían de soportar varios costes extra, como el coste financiero del proceso, que podrían rondar los 500.000 euros al año, y el coste derivado de la nueva carga administrativa que conlleva la gestión de la devolución trimestral ante la Agencia Tributaria. Además, habría que añadir el coste de informatización de los depósitos de suministro, en el caso de que la empresa disponga de ellos, cuya incorporación será inviable en muchos casos por su alto coste.

    "A todo ello habremos de sumar las cantidades que no se devolverán por circunstancias burocráticas, no disponer de certificaciones de estar al corriente en todo momento con Hacienda, Seguridad Social, Transporte, etc. O simplemente, no poder suministrar con tarjeta por no disponer del aval bancario necesario para que una petrolera la facilite" han señalado sus portavoces.

    A juicio de Fegatramer, "todas estas circunstancias no han sido evaluadas con el rigor necesario y hacen que una medida ya de por sí rechazable, como es gravar con un impuesto una materia prima esencial para el transporte, lo sea, aún más, por cuanto discrimina a las empresas por el mero tamaño de sus vehículos".

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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