“Entendemos la infraestructura de un puerto seco ha de ser de uso público para que cualquier empresa de transporte ubicada en La Rioja pueda hacer uso de éste. En el caso del Centro Logístico Intermodal de La Rioja, asistimos a la puesta de en marcha de una infraestructura para uso privado, a la que se impide el acceso a terceros y que ha sido sufragada con fondos públicos. En definitiva, un proyecto de interés particular enmascarado como proyecto de interés estratégico regional” señalan en un comunicado.
Después de que se dieran a conocer los hechos que se desprenden de la auditoría que realizó la consultora KPMG por las ayudas recibidas por la empresa Royo Operador Logístico SL para la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja, CETM, organización más representativa del transporte de mercancías en La Rioja, ha decidido contratar los servicios jurídicos de un despacho de abogados de la región para que estudie la posibilidad de emprender acciones legales frente a dichas entidades por las posibles responsabilidades administrativas, penales y/o contables.
Por ello, CETM ha solicitado copia del expediente completo relativo al proyecto del Centro Logístico Intermodal de La Rioja y a su financiación pública, y, aunque aún no se ha entregado completo, en la documentación obrante, además de infinidad de facturas abonadas por la Fundación de la Ciudad del Envase y el Embalaje de La Rioja para la adecuación del Centro Logístico Intermodal de La Rioja, se ha constatado que la empresa adjudicataria de la subvención, Royo Operador Logístico SL, nunca presentó tarifas públicas para que terceros pudieran acceder a los servicios de este puerto seco, lo que supone una práctica de competencia desleal.
Ayudas públicas para un proyecto privado
De la documentación recibida se puede constatar que el elevado importe de la ayuda pública (3,65 millones de euros) que ha recibido Royo Operador Logístico SL ha sido destinado a la adecuación de unas naves privadas, la puesta en marcha de una gasolinera para uso particular o la instalación de una doble vía para beneficio exclusivo de la empresa receptora de la ayuda.
Cabe recordar que el Centro Logístico Intermodal de La Rioja, tal y como se reflejó en el dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja, se vulneraron la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley de Fundaciones y la normativa de ayudas públicas, en lo que CETM La Rioja considera “un delito de malversación y tráfico de influencias sin precedentes en nuestra comunidad”.
Desde que se conoció dicho dictamen, sólo ha trascendido que la Administración trabaja junto a la empresa subvencionada para corregir las irregularidades que atañen a este proyecto, por lo que ha quedado patente, para la asociación riojana de transporte, que el Centro Logístico Intermodal de La Rioja continúa operando en la actualidad de forma irregular.