Los resultados obtenidos en el cierre del Barómetro de Electromovilidad para 2022 vuelven a poner en relevancia el lento desarrollo de la electrificación en España. Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones, el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) ha alcanzado una valoración total de 15,3 puntos, lo que supone un crecimiento de 3,5 puntos respecto al año anterior.
La firma emovili, especializada en electromovilidad de España, ha organizado su evento Madrid Open Renovables. Ponentes como Francisco Casas, consejero delegado de emovili; Pierre-Yves Sachet, director de Mobility & New Commerce de Cepsa, Arturo Pérez De Lucía, director general de AEDIVE, Sebastián Canadell, director general de Astara Intelligence, Ricard Puiggròs, manager de emovili fast, y Leonardo Santamaría, consejero delegado de Selectrik, han presentado los nuevos proyectos con los que estas empresas se unen para cambiar el mundo e impulsar la movilidad sostenible.
El director general de SIGNUS, Gabriel Leal ha hecho entrega, junto a Miguel Ángel Invarato, de Traductores del Viento, de los Premios «Una segunda vida – Ayudas a la Creación desde la Sostenibilidad» en su primera edición 2022. Esta convocatoria se encuentra dentro del programa de apoyo a la expresión a través de las artes, la creación y el pensamiento y en colaboración de Traductores del Viento.
Ante la posible modificación del límite de masas y dimensiones en el transporte por carretera, que prevé un aumento del peso máximo permitido a 44 toneladas, CETM-Multimodal y la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC-ASTIC) solicitan a las autoridades competentes en la materia, entre las que se incluyen el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico, que se mantenga el diferencial actual de masa máxima autorizada en los vehículos de transporte por carretera que realicen recorridos de primera o última milla relacionados con un transporte intermodal.
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, lanza una carta abierta a los cargadores y la opinión pública en general sobre la responsabilidad del transporte en aumento del coste de la vida, en un momento en el que sube el precio de la cesta de la compra, pero también de otros productos de primera necesidad.
Eduard Ayach retoma el mando de la presidencia de Asetrans Girona, sección mercancías, tras cuatro años como vicepresidente. Los problemas que genera la AP-7 a los transportistas, la falta de conductores y el colapso de muchas vías son los temas con los que tendrá que lidiar en su nuevo mandato.
AOP ha asistido a la subcomisión para el estudio del despliegue e instalación de las infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno para evaluar las barreras que está encontrando el sector en la implantación de los puntos de recarga. Entre ellas ha destacado dos: las gestiones con las compañías distribuidoras de electricidad y, por otra, la obtención de licencias, permisos y autorizaciones, que dependen de la Dirección General de Carreteras y de las comunidades autónomas.
La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, se ha unido al Consejo Europeo de Cargadores y a Fuels Europe para reclamar que los combustibles neutros en carbono sean reconocidos como una solución a la descarbonización.
La automoción se ha reunido en la tercera edición del Foro ANFAC “La Movilidad de Tod@s” en un momento clave para el sector. Wayne Griffiths, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha destacado la actual coyuntura de la industria automovilística, envuelta en la recuperación del desabastecimiento de semiconductores, la guerra de Ucrania y la falta de suministros, que han eclipsado el esfuerzo que realizan los actores de la movilidad por avanzar hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones.
La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) ha presentado sus previsiones del mercado español de vehículos, desde motocicletas hasta camiones, y cree que el mercado irá creciendo de forma sostenida, al menos, hasta 2030.
Los camiones movidos a gasóleo podrán seguir vendiéndose en la Unión Europea después de 2040, según una propuesta anunciada por la Comisión Europea. La medida supone un soplo de aire fresco para los fabricantes de vehículos industriales y transportistas, pero ha inquietado a las asociaciones ecologistas, que aseguran que así será imposible cumplir el objetivo de neutralidad climática para 2050.
Empack y Logistics & Automation Bilbao, el primer punto de encuentro para los profesionales del packaging, la logística y el transporte en la zona norte de España, se prepara para llenar de propuestas innovadoras BEC los días 1 y 2 de marzo de 2023. Esta feria reunirá las últimas soluciones de envase, embalaje, automatización, almacenaje, logística y transporte, de la mano de las principales empresas, entidades e instituciones del norte de España. Lo hará con un formato completo que incluye zona expositiva, con más de 70 marcas representadas, dos salas de congreso y diferentes actividades de demostraciones y networking, para ofrecer a los visitantes una visita útil y completa.
Ya han finalizado los trabajos de plantación del undécimo bosque SIGAUS, un espacio verde de 3,2 hectáreas formado por 1.000 ejemplares de fresnos (Fraxinus angustifolia) que han contribuido a regenerar la masa de fresnos en la Vega Sur de la Fresnera, en el Monte Sur de Boadilla del Monte, en Madrid. Se trata de una zona de uso intensivo por parte de los vecinos de Boadilla por su valor como bosque multifuncional, donde se realizan actividades de ocio y deporte al aire libre.
La asociación que representa a los concesionarios, la distribución y reparación de vehículos confía en que este año se confirme la recuperación del mercado en el sector de los industriales, después de que en 2022 se comportara “mejor de lo esperado” según ha explicado la directora de la división de vehículos industriales, Pilar Fernández.
Las negociaciones entre distintos representantes de gobiernos europeos y eurodiputados han concluido con un acuerdo que pondrá fin a las ventas de vehículos ligeros (coches y furgonetas) con motores de combustión para 2035. La organización ecologista Transport & Enviroment (T&E) ha recibido este acuerdo con satisfacción, lo que convertiría a la Unión Europea en la mayor potencia en eliminar la venta de vehículos contaminantes responsables del 16% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.
Desde 2018, la asociación de cargadores ACE elabora mes a mes un informe de coyuntura del transporte de mercancías, con datos estadísticos de los cuatro modos: carretera, marítimo, ferroviario y aéreo. Este informe refleja la evolución de un conjunto de indicadores seleccionados, a partir de datos extraídos de diferentes fuentes (MITMA, Puertos del Estado, Drewry, INE, DGT, Datacomex, AENA, etc).
La junta directiva de Conetrans, celebrada por videoconferencia, ha resumido toda la problemática que sufre el transporte de mercancías por carretera, desde el precio del gasóleo (y la continuación de las ayudas del Gobierno hasta el próximo 30 de junio) hasta las dificultades que tienen varias comunidades autónomas a la hora de pasar la ITV, o la negociación del III Acuerdo General con los sindicatos.
Durante la celebración del comité ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) el jueves 19 de enero, su presidente, Ovidio de la Roza, ha nombrado a Alberto Ramírez y Pedro Alfonsel nuevos vicepresidentes de la confederación, sumándose así a Carmelo González.
29 May 2024 58371 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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