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Martes, 04 Febrero 2025

    El potencial riojano en cuanto al transporte de mercancías por carretera va creciendo con el paso de los años, tal y como aseguran los miembros de la junta directiva de CETM La Rioja, que reciben a Transporte Profesional en su sede para analizar la situación actual del sector en la región.

    El 3 de febrero ha concluido sin acuerdo la mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), debido a la negativa de UGT a firmar la solicitud conjunta para la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación de los conductores profesionales. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lamenta esta situación, que imposibilita la materialización de las medidas acordadas el pasado 24 de octubre.

    La Comisión Europea ha avisado al Gobierno español de una posible infracción por no haber traspuesto en plazo la Directiva europea sobre el nuevo régimen simplificado de tributación para los autónomos y pequeñas empresas que sustituirá al actual de módulos.

    Según los datos que ofrece Insight View, el 35% de las empresas del transporte de mercancías por carretera presenta un riesgo máximo o elevado de impago.

    La empresa Vico de la Dueña, referente en el transporte de carga general a nivel nacional y europeo, ha incorporado cinco unidades del innovador modelo Volvo FH Aero a su flota, compuesta por un total de 120 camiones.

    Cinco años después de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, el valor de las exportaciones españolas al país británico se ha incrementado más del 25% gracias, en gran parte, a la capacidad de resiliencia de las empresas exportadoras, los operadores logísticos y las empresas de transporte internacional de mercancías por carretera, que han sabido adaptarse a las nuevas reglas del juego que representa el Brexit y al fuerte desequilibrio logístico entre las cargas de ida y la escasez de retornos que caracterizan estas rutas.

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado su primera junta directiva del año 2025 en la que su presidente Carmelo González ha vuelto a reiterar que no se han producido prácticamente avances en materia de transporte en los últimos meses, mostrando preocupación al respecto.

    Se ha publicado la resolución de 20 de enero de 2025, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2025.

    Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación del sector de transporte de mercancías por carretera en el mercado ibérico registró una tasa de crecimiento del 2,6% en 2023, alcanzando los 20.880 millones de euros. El volumen de negocio en España se elevó a 17.450 millones de euros (84% del total), mientras que en Portugal se cifró en 3.430 millones de euros.

    Empujadas por la necesidad de avanzar hacia un eCommerce más sostenible, conveniente y flexible, las entregas Out of Home (OOH) son una de las grandes tendencias de la última milla. En esta línea, en 2024, NACEX, la firma de mensajería urgente de Logista, gestionó un 55% más de envíos a través de su red de puntos de conveniencia, NACEX.shop.

    Los transportistas del especial, agrupados en la Asociación de Empresas de Transporte Especial (Astrae), llevan tiempo denunciando ante las distintas Administraciones la ingente burocracia que deben soportar, los permisos que deben solicitar y las multas a las que se enfrentan si no lo hacen.

    El 23 de enero se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 22 de enero de 2025, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.

    Scania, SKF, empresa especializada en la fabricación de componentes mecánicos, y LOTS Group, una plataforma que conecta a los compradores de transporte para optimizar los servicios logísticos, han presentado una de las rutas más largas de Europa para camiones eléctricos de batería (BEV).

    Pañalón ha formalizado la adquisición de la unidad de negocio de Transporte de la empresa Cotrato, una operación que se materializa y organiza en dos partes.:

    El Grupo JGH refuerza su división de transporte con el nombramiento como gerente de Alejandro García Baño, quién posee más de 10 años de experiencia en gestión, control financiero y calidad en el sector.

    La línea de ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de la actividad de los transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, dotado con un presupuesto total de 110 millones de euros, y que puso en marcha el Gobierno a finales de 2022, se salda con más un 50% del presupuesto sin adjudicar, pese a la aceleración final de solicitudes presentadas en el último mes. Sólo cuatro comunidades autónomas que han agotado los fondos.

    Por segundo año, la Xunta de Galicia acaba de poner en marcha una nueva línea de ayudas para que los transportistas autónomos y empresas domiciliados en dicha comunidad autónoma puedan acogerse a las ayudas de hasta el 20% del valor de compra de los camiones, furgonetas y sus remolques que adquieran a lo largo de este año 2025 a partir de que se solicite la ayuda, siempre que la inversión mínima supere los 25.000 euros y sea cual sea la energía de propulsión de los vehículos.

    La asociación CETM Cisternas, especializada en el transporte de mercancías en cisterna, ha encargado un estudio para conocer cómo les afecta a las empresas de esta actividad la introducción de las 44 toneladas y ha llegado a una conclusión.

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