Martes, 18 Febrero 2025

    Las empresas de transporte estabilizan su riesgo de pago

    Camiones circulando por carretera Camiones circulando por carretera Transporte Profesional

    Según los datos que ofrece Insight View, el 35% de las empresas del transporte de mercancías por carretera presenta un riesgo máximo o elevado de impago.

    El riesgo de crédito del transporte de mercancías por carretera se ha mantenido estable en el último año. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 35% de las empresas del sector del transporte presenta un riesgo máximo o elevado de impago, lo que supone un nivel similar al que se registraba hace un año.

    Aunque se trata de un sector esencial que pudo seguir operando durante los confinamientos forzosos de la pandemia, sus márgenes y niveles de actividad se han visto golpeados desde 2021 por el efecto látigo en los canales de distribución, los shock de suministro, los vaivenes de precios de los carburantes y la dificultad para trasladar a sus precios finales las variaciones que sufren sus costes directos.

    De cara al futuro inmediato, una posible escalada de los aranceles vinculados al comercio internacional constituye un riesgo de primer orden para el desempeño del transporte de mercancías por carretera.

    Dónde se concentra el mayor riesgo para el transporte de mercancías por carretera

    De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, las empresas de transporte de mercancías por carretera se concentran en Madrid (14%) y Barcelona (11%). Entre las provincias con un peso superior al 3% de sector del transporte, el mayor deterioro del riesgo de crédito se registra en Málaga (49% de las empresas en nivel máximo o elevado de impago), seguida de Madrid (44%), Barcelona (37%) y Almería (37%).

    El menor riesgo de crédito entre las principales provincias donde se concentra el transporte se registra en Alicante (32%), Murcia (32%), Valencia (33%) y Sevilla (35%).

    Los elevados niveles de riesgo de crédito del sector están muy vinculados a su atomización. Apenas un 6% del tejido está compuesto por grandes y medianas empresas. El 29% está formado por pequeñas empresas y la dimensión del 65% es de microempresa.

    El mayor deterioro del riesgo de crédito se registra en Málaga (49%), seguida de Madrid (44%), Barcelona (37%) y Almería (37%)

    El análisis de la antigüedad empresarial habla de la alta rotación: el 47% de las compañías de transporte de mercancías por carretera ha sido fundada en la última década, lo que supone un porcentaje muy elevado en comparación con otras actividades productivas.

    La antigüedad es un factor relevante para el riesgo de crédito: entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 49% presenta un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje cae bastante, hasta el 24%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años y hasta el 19% entre las de más de 25.    

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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