Martes, 18 Febrero 2025

    CETM La Rioja: Mucha demanda, pocos conductores

    Miembros de la Junta Directiva de CETM La Rioja Miembros de la Junta Directiva de CETM La Rioja Transporte Profesional

    El potencial riojano en cuanto al transporte de mercancías por carretera va creciendo con el paso de los años, tal y como aseguran los miembros de la junta directiva de CETM La Rioja, que reciben a Transporte Profesional en su sede para analizar la situación actual del sector en la región.

    Como en cualquier comunidad autónoma, el transporte de mercancías por carretera tiene sus potencialidades y sus debilidades, y en el caso de La Rioja no iba a ser distinto. Así lo explican sus propios protagonistas, quienes aprovechando una junta directiva de la asociación han contestado a las cuestiones que planteadas sobre la coyuntura del sector, al tiempo que han hecho balance sobre su evolución a lo largo del año 2024.

    Un año de altibajos

    Un ejercicio que ha sido “como una montaña rusa”, explica Javier Arnedo, presidente de CETM La Rioja, si bien “no podemos quejarnos en cuanto a volumen de mercancía movida. Demanda de transporte hay bastante”. Ahora bien, los “precios no es que estén subiendo precisamente”, apostilla Tomás Alcazar (Transportes Ocón).

    Los costes cada vez son más altos, y es muy difícil controlarlos. Llega un punto que lo único que podemos esperar es mantenernos. Javier Arnedo

    cetmlr2

    Es más, de un tiempo a esta parte está ocurriendo que los clientes tienen tanta necesidad de camiones que muchos cargadores están “comprando empresas de transporte para asegurarse sus servicios mínimos” explica Miguel Ángel Palacios (Lopropal).

    Falta de conductores

    Uno de los grandes problemas que está viviendo el sector es la preocupante escasez de conductores profesionales que está padeciendo. En este sentido, la falta de relevo para los chóferes que se van jubilando es evidente, de ahí que se estén buscando soluciones para paliar esta situación.

    Las relaciones con la administración riojana son bastante buenas y procuran atender nuestras solicitudes. El equipo es muy profesional y las gestiones rápidas. Javier Cámara

    cetmlr3

    Y una de ellas tiene que ver con la posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales con terceros países -en este caso existe un acuerdo entre España y Perú- para atraer conductores extranjeros que solventen esta escasez de profesionales.

    Pero esta práctica no está exenta de dificultades, tal y como explica Javier Cámara, secretario general de CETM: “hay que contratar al conductor en origen, tramitar el contrato, alta en seguridad social, etc. Y luego ya aquí con su carné de conducir en vigor se le convalida máximo seis meses, tiempo en el que tienen que hacer CAP para poder subirse en el camión. A todo ello hay que sumarle otra serie de problemas administrativos, como el certificado de conductor de tercer país, la solicitud de la tarjeta del tacógrafo y demás”.

    La gente no quiere trabajar en este sector, no les parece atractivo, y eso es un gran problema, porque aunque busques conductores no los encuentras. Jesús Sacristán

    cetmlr4

    Todo es muy complicado, “pero conductores necesitamos todos, unos más y otros menos, y también depende de la época del año. Lo que está claro es que la gente no quiere trabajar en este sector, no les parece atractivo y eso es un gran problema, porque aunque busques no encuentras”, afirma Jesús Sacristán (Transportes Sacristán). Y es que “el que tenga una empresa de transporte y tenga vehículos sabe lo que hay, es algo generalizado” añade David Martínez (Isatir 2011).

    cetmlr5

    La posible reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, va a provocar que se incrementen los costes salariales más de un 6%. Tomás Alcázar

    A ello hay que sumarle el hecho de que “los costes cada vez son más altos, y es muy difícil controlarlos. Llega un punto que lo único que podemos esperar es mantenernos, que a día de hoy no es poco”, añade Javier Arnedo.

    De la misma opinión es Tomás Alcázar (Transportes Ocón), quien asegura que la situación no es muy halagüeña. “El problema es que también hay mucho absentismo en este sector, hasta el punto de que puede llegar al 25%, con bajas incluso de meses”, explica.

    cetmlr6

    El que tenga una empresa de transporte y tenga vehículos sabe lo que hay en cuanto a la falta de conductores; es algo generalizado. David Martínez

    Detrás de esta situación está el complemento de incapacidad temporal (IT), una cantidad de dinero que las empresas añaden a la nómina del trabajador que se encuentra en situación de baja, por lo que en ocasiones “ganan más estando precisamente de baja que trabajando, ya que hay convenios que así lo regulan”, prosigue.

    Por su parte, para Jesús Riesgo (Transportes Riesgo e Hijo),no es fácil encontrar a gente que quiera trabajar en este sector, y si ya es para hacerlo en horario nocturno, la cosa se complica más. Es muy difícil encontrar buenos profesionales”. Es más, “hay una desmotivación cada vez más acusada, pero en todo el sector en general”, prosigue Javier Arnedo.

    Ojo con las 37,5 horas

    Una de las cuestiones que más preocupan al sector es la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, en tanto que ello “va a provocar que se incrementen los costes de manera importante. Es más, el incremento de coste salarial, pues habrá que incrementar plantilla, solo por poner un ejemplo, supondrá más de un 6%, y si no somos capaces de repercutir esta subida mal iremos asegura Tomás Alcázar.

    cetmlr7

    Muchas empresas cargadoras están comprando compañías de transporte para asegurarse sus servicios mínimos. Miguel Ángel Palacios

    Autopista de peaje AP-68

    Por lo que respecta a la liberación de la autopista AP68 en el año 2026, Javier Arnedo señaló que parece ser que el tramo que va desde Miranda de Ebro (Burgos) hasta Bilbao se va a mantener, en tanto que en las carreteras vascas el Gobierno autonómico es quien tiene las competencias y no parece que vayan a retirar dichos peajes, y al final, si es así, “¿vamos a ser capaces de repercutir su mantenimiento?” se preguntó

    Juntas arbitrales

    Otro de los problemas que señalan desde CETM La Rioja es la ausencia de representante transportista alguno en la Junta Arbitral de la región, “algo que se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Infraestructuras, estando a la espera de una solución al respecto. En este sentido cobra especial importancia a la hora de aplicar la acción directa en los casos que sea necesario” explica Javier Arnedo.  

    Ahora bien, en cuanto a las relaciones con la administración riojana, tal y como asegura Javier Cámara, son “bastante buenas y siempre procuran atender nuestras solicitudes. El equipo es muy profesional y las gestiones son rápidas”.

    cetmlr8

    No es fácil encontrar a gente que quiera trabajar en este sector, y si ya es para hacerlo en horario nocturno, la cosa se complica más. Jesús Riesgo

    Sostenibilidad por encima de todo

    Las políticas europeas son claras y la reducción de la huella de carbono es obligada en el transporte. Ocurre, sin embargo, tal y como aseguran desde CETM La Rioja, que todo se está haciendo con mucha precipitación, “además de que no está claro por qué tipo de energía apostar. Desde luego, los camiones eléctricos para la larga distancia no parece que sean viables. No hay ayudas, no hay infraestructuras de recarga acordes a las pretensiones… no se sabe por dónde tirar”, explican.

    “Todos tenemos claro que es lo que viene, pero la sobreinversión que hay que hacer a día de hoy no compensa. No hay ningún tipo de promoción. ¿Quién me va a pagar eso? El eléctrico es para la última milla por el momento, mientras que el transporte pesado no da para hacer este tipo de inversión, concluye Javier Arnedo.

    cetmlr9

    Caso Royo

    Por lo que respecta al ‘caso Royo’, Javier Arnedo explica que CETM La Rioja ha denunciado ante la Comisión Europea a la sociedad mercantil Transportes Royo, quien supuestamente recibió ayudas públicas incompatibles con el mercado interior y que amenazan la competencia, algo prohibido por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

    cetmlr10

    Dicha conclusión, explicó, “se extrae tanto de la auditoría realizada por la consultora KPMG, así como del dictamen emitido por el Consejo Consultivo de La Rioja, que consideran que Royo recibió del anterior Gobierno autonómico de La Rioja una subvención encubierta por importe de 3.650.000 euros para la puesta en marcha del proyecto del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), vulnerando la normativa de ayudas públicos”.

     



    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95