
Tras la no convalidación en el Congreso de los Diputados del Decreto-ley Ómnibus aprobado por el Gobierno a finales de diciembre en el que, entre otras medidas, contemplaba la prórroga del límite de facturación anual para poder continuar acogido al régimen de módulos este año 2025, esto supuso la derogación de dicha prórroga, y por tanto, la entrada en vigor de un nuevo límite más bajo de facturación para seguir acogido este ejercicio, lo que, en la práctica, ha dejado a decenas de miles de transportistas afectados en una situación de incertidumbre, ya que cuando iniciaron el año lo hicieron acogidos legalmente a un régimen de tributación que, semanas después, les ha sido modificado cuando el ejercicio fiscal ya se encontraba iniciado, sin que, hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda haya clarificado cómo va a resolver dicha situación.
Posible infracción a España de la Comisión Europea
Coincidiendo con esta situación, la Comisión Europea emplazó el pasado 31 de enero al Gobierno español, con un aviso de posible infracción, por no haber traspuesto aún la nueva Directiva europea sobre un régimen simplificado del IVA para las pequeñas empresas (denominado régimen de IVA franquiciado) que debía haber llevado a cabo como fecha límite el pasado 31 de diciembre, que sustituirá al actual régimen de módulos.
De hecho, la Comisión Europea ha concedido un plazo máximo de dos meses para que el Gobierno responda a esta carta de aviso indicando cómo va a llevar a cabo dicha trasposición y aprobación de la norma en el derecho nacional.