Advertisement
Domingo, 12 Enero 2025

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 110 millones de euros dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid-Zaragoza para adaptarlos a las dimensiones requeridas por los semirremolques y, así, facilitar el paso de las mercancías.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reúne durante dos días en Madrid a los consejeros de Transporte de los 27 Estados miembro y a representantes de los países EEE (Espacio Económico Europeo), Noruega, Islandia, Liechtenstein, del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea. Se trata de un viaje que organiza el país que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea y que servirá para dar a conocer las infraestructuras y sistemas de transporte de España.

    La asociación CETM Multimodal denuncia las nuevas condiciones tarifarias anunciadas por Renfe Mercancías para 2022 que están en vigor desde el 15 de enero y que supondrán un grave perjuicio para el impulso de la multimodalidad en el transporte de mercancías. Una situación que, para la asociación, deriva de la inacción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, máximo responsable de la gestión de ADIF, Renfe Operadora y Renfe Mercancías.

    ¿Qué implicaciones tendrá el denominado Green Deal o Pacto Verde Europeo para el transporte multimodal? ¿Constituirán una oportunidad o, por el contrario, serán una amenaza? Este fue uno de los temas a debate más destacados en el transcurso del VII Foro de Transporte Multimodal, celebrado en la ciudad de Gijón, en el Principado de Asturias, el pasado 18 de noviembre. Evidentemente, la confrontación que mantiene la carretera con la Administración y los cargadores, estuvo latente en todo momento.

    El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    Los premios “Vivienda y Excelencia Empresarial”, organizados por el periódico La Razón, han otorgado a SEMAT (Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, S.A.) el galardón al "Mejor Servicio Logístico del Sector de la Automoción”.

    Cuarta y última entrega esta serie de articulos en los que Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Multimodal y Presidente de ACTE analiza el sector del Transporte Multimodal.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que, en las próximas semanas, se modificará la Orden Ministerial de accesos a la Red de Carreteras del Estado para regular la instalación, junto a las carreteras estatales, de puntos de recarga eléctrica y promover el despliegue por operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos.

    Tercera entrega del informe elaborado por Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Multimodal. El futuro se ve con un potente incremento del tráfico terrestre, con un crecimiento de la cuota modal ferroviaria próxima al 10%. “Esto es una falacia, ya que, si se siguen haciendo las cosas de la misma manera, los resultados seguirán siendo los mismos” asegura el autor.

    El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea ha analizado la propuesta de modificación de la Directiva de la Euroviñeta con el fin de que se convierta en la herramienta de los Estados miembro para reducir las emisiones de carbono por parte del transporte por carretera.

    Los trenes de mercancías de Renfe transportaron 19,6 millones de toneladas en el año 2017, un 7,3% más que en 2016.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción conjunta por valor de 75,6 millones de euros a Renfe y Deutsche Bahn por distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.

    Renfe ha reducido su huella de carbono en un 56% desde 1990, hasta situarse en 24,2 gr de CO2 por unidad transportada según los datos que la empresa ha presentado en el Congreso Nacional de Medioambiente Conama 2016.

    El comité de Dirección de Renfe Operadora ha aprobado una nueva estructura para su división de Mercancías.

    Renfe y Arcelormittal han renovado su contrato de transporte ferroviario de material siderúrgico por una duración de cinco años, hasta el 2020.

    Renfe Integria ha adjudicado la distribución de sus materiales y componentes a Alfil Logistics, por tercera vez consecutiva.

    Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha firmado con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, un acuerdo, que aprueba una línea de financiación de 600 millones de euros para Renfe.

    La ministra de Fomento ha anunciado la formación de un consorcio de ADIF, RENFE, INECO y CEDEX, para poner en marcha un proyecto que permitirá el cambio de ancho de los vagones de mercancías.

    Página 1 de 2
    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95