Domingo, 05 Julio 2020

    La Federación Gallega de Transporte de Mercancía (Fegatramer), integrada en CETM, ha propuesto que, mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la crisis del coronavirus, los camiones que tengan que hacer uso de las autopistas no paguen el peaje, como reconocimiento a una situación extraordinaria que todo el mundo espera que termine cuanto antes.

    El Ministerio de Industria ha comunicado que se suspende temporalmente la obligación de pasar la ITV de los vehículos.

    Ante las dudas que genera el Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma en cuanto a la apertura o cierre de los negocios de reparación de vehículos automóviles y montaje de toda clase de neumáticos,  La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha querido aclarar que los talleres de neumáticos pueden permaneces abiertos.

    Pese a que el principal foco del coronarivus está en Madrid, comunidad que registra el mayor número de casos y de muertes, el virus también está presente en otras comunidades autonómas, donde se están tomando medidas para paliar sus efectos. El transporte de mercancías por carretera es uno de los pocos a los que se permite trabajar, para poder abastecer a todos los establecimientos que deben seguir abiertos para ofrecer productos de primera necesidad a la población.

    El mercado de semirremolques ha registrado una caída del 8,17%, con 2.225 vehículos matriculados en enero y febrero (2.423 en el mismo periodo de 2019), según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES).

    Los concesionarios están reforzando sus canales digitales para atender y dar servicio e información en todo momento a sus clientes ante esta situación excepcional provocada por el COVID-19.

    Según los datos de la asociación europea de gas natural y renovable para la movilidad (NGVA Europe), durante 2019, se matricularon en Europa 2.120 camiones propulsados por GNC (11,36% en España), 4.510 camiones de GNL (12% en España) y 8.910 vehículos comerciales (19,74% en España).

    El XXIX Congreso de Faconauto ha contado con la participación de José María Cancer, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP), que ha desmitificando el vehículo eléctrico y los miedos que puede generar su llegada al taller de reparación.

    Representantes del Gobierno de Navarra han hecho público que se van a implantar peajes en la N-121-A como medida disuasoria. La reunión ha sido sólo informativa, por lo que no se ha podido alegar nada, dado que era una medida ya impuesta. La Asociación Navarra de Empresas de Transporte (ANET) considera que "es una medida política y populista, que no obedece a ningún criterio técnico ni objetivo, sabiendo, además, que el transporte por carretera no es el responsable de la siniestralidad de esta vía".

    La organización empresarial CETM-Madrid, que representa al sector del transporte de mercancías por carreta de la comunidad madrileña, quiere manifestar su preocupación ante el importante avance que se está produciendo en España en el número de afectados por el coronavirus.

    Al cierre de 2019, las importaciones de neumáticos de camión han registrado un aumento de 19,6%, con respecto a 2018, con un total de 450.130 unidades importadas.

    La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (FETRAZ) organiza el próximo miércoles 18 de marzo una jornada sobre la digitalización en el transporte, la cual tendrá lugar en la sede de la CEOE Aragón, en la avenida José Atares 20 de la capital maña.

    El convenio colectivo de transporte de Valencia para el cuatrienio 2019-2022 incluye, por primera vez, la posibilidad de que los trabajadores puedan someterse de forma voluntaria a controles aleatorios de alcohol y drogas.

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha querido dar visibilidad al valor que aportan las mujeres en esta industria, en la que cada vez son más las profesionales que desarrollan su carrera en la cadena de valor del sector de los vehículos.

    La Asociación de Empresas Españolas de la Construcción (Seopan), ha vuelto a reclamar al Gobierno que instaure un modelo de tarificación de las infraestructuras para solucionar el déficit de inversión y conservación que, en el caso de los vehículos pesados, podría ser de 19 céntimos por kilómetro recorrido en toda la red de autovías interurbanas del Estado.

    El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos y la junta directiva de la asoaciación se han reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y parte de su gabinete para presentarles la hoja de ruta diseñada por la asociación para plantar cara a la "mayor transformación" que ha experimentado el sector en su historia. Su plan "Automoción 2020-40-Liderando la movilidad sostenible" traza la estrategia y las acciones que llevarán a la industria de la automoción en España a mantener la fabricación y venta de vehículos en Europa.

    Según el Real Decreto aprobado por el Gobierno, el precio de los productos agrarios no podrá ser nunca inferior a los costes de producción, que quedarán obligatoriamente registrados en todos los contratos. La medida ha sido aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros y forma parte de un paquete de medidas urgentes para paliar la crisis del campo.

    La producción de vehículos comerciales e industriales ha cerrado en negativo el mes de enero con un descenso del 2,5%, sumando un total de 52.752 unidades fabricadas.

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