El Navarra Arena de Pamplona acogió unas jornadas en la que representantes de la administración, del propio sector y demás profesionales relacionados con el mismo disertaron sobre aquellos temas que más preocupan en la actualidad, como la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), el e-CMR, el ‘Paquete de Movilidad’ o las nuevas tecnologías de combustión, entre otros asuntos.
Carmelo González, presidente de CONETRANS y del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), fue el encargado de abrir el congreso tras la bienvenida dada a todos los presentes por parte de Miguel Suárez, presidente de ANET, y lo hizo asegurando que “el transporte por carretera va a seguir funcionando por muchas trabas que se le pongan. Sin embargo, el tejido empresarial que hace eso posible puede sufrir profundos cambios".
Por otro lado, González alertó sobre el riesgo que representa la rigidez de las normas que se crean de cara a evitar comportamientos ilícitos o desleales, en el sentido que “terminen afectando, en un sector complejo de regular, a las compañías que siguen las reglas del juego”.
Asimismo, el presidente de CONETRANS dejó clara su oposición a la aplicación de peajes a nivel autonómico, “que lo que hacen es encarecer los costes del sector. Unos importes que, además no se traducen en un retorno en beneficio del mismo, por ejemplo, para desarrollar áreas seguras de descanso”.
Tras la intervención de Carmelo González, José Antonio Prieto, jefe de Área Logística de Nasuvinsa, presentó la “Estrategia Logística de navarra 2018-2028”, mientras que Alfredo Irisarri, socio director de Terilog Ingeniería, centró su intervención en destacar la situación del ferrocarril tanto a nivel nacional como autonómico, con sus potencialidades y sus carencias.
Una multimodalidad que también fue analizada desde el punto de vista del operador, explicada por Pedro López Muniesa, Country Manager Spain & Portugal de Ewals Cargo Care.
Ya en sesión de tarde, Marta Santamaría, subdirectora de Ordenación y Normativa de transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, explicó las principales novedades que comprende el ROTT, cuyos objetivos pasan por la reducción de las cargas administrativas de las empresas, consolidando el funcionamiento de la administración electrónica; el refuerzo de la profesionalización de las empresas y la modificación parcial y derogación de otras normas reglamentarias del régimen jurídico a la profesión de transportista.
En este sentido, Santamaría se centró especialmente en cuestiones recogidas en el Reglamento relacionadas con el establecimiento, la transmisión de autorizaciones, la competencia profesional y la figura del gestor, y el requisito de honorabilidad y su posible pérdida.
Posteriormente, Ramón García, director general de CITET, disertó sobre las nuevas tecnologías de combustión para los distintos tipos de transporte ante los escenarios que se avecinan, debido a las restricciones a la circulación en los grandes núcleos urbanos que se están implantando.
La última intervención del día corrió por cuenta de Ramón Valdivia, director gerente de ASTIC, quién habló sobre la carta de porte digital e-CMR, que ya es más que una realidad y de la que dijo, entre otras cosas, que conllevará un importante ahorro de costes para las empresas desde el punto de vista administrativo.
Ya e segundo día Guillermo Errezil, CEO del Grupo Guretruck y Formal Vindications, explicó la solución que propone sobre la verificación formal para la legislación de tacógrafos y tiempos de conducción de conductores.
Por su parte, las europarlamentarias Izaskun Bilbao e Inés Ayala centraron su intervención en todo lo referido al ‘Paquete de Movilidad’ y a la afección directa en el transporte del Brexit.
Así, Ayala explicó cómo ha sido la negociación de dicho ‘paquete’ y las diferentes posturas de los Estados de la Unión Europea sobre los diferentes puntos que recoge durante su negociación. Y es que “dependiendo de si se trataba de países periféricos o centrales las posiciones en asuntos como la Directiva sobre Trabajadores Desplazados han sido muy encontradas. Quizás en este sentido la propuesta de España ha sido una de las más razonables. Nuestro trabajo, en cualquier caso, es asegurar que haya cierta flexibilidad sobre todo lo que se ha negociado; en defintiva, las distintas posturas deben ir armonizándose”. En cualquier caso, ahora empieza la negociación a tres bandas (trílogo) entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo para intentar llegar a un acuerdo definitivo sobre el ‘Paquete de Movilidad’.
Por último, Izaskun Bilbao, se refirió al Brexit siendo muy clara al respecto, señalando que “se ha llegado a este punto debido a la irresponsabilidad política de algunos, ocupada más de alcanzar el poder que en atender las demandas y los problemas de la ciudadanía. Una forma de hacer política tenemos que evitar copiar porque esto no nos lleva a ningún sitio. El Parlamento Europeo adoptó medidas de contingencia en el transporte, pero todavía no sabemos qué va a ocurrir”
Aver cuando nos preocupes por los choferes