Muchos de ellos, tal y como informó Ovidio de la Roza, presidente de CONETRANS y del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han sido convenientemente tratados durante las reuniones celebradas entre esta última organización y responsables del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Transportes, además de con los representantes de los cargadores a fin de avanzar e intentar buscar soluciones a muchos de los problemas que afectan en la actualidad al sector del transporte de mercancías por carretera.
Así, y en referencia al encuentro mantenido con el ministro de Fomento, José Blanco, Ovidio De la Roza explicó que el representante del Gobierno dejó claro que la Administración ha cumplido casi en su totalidad los acuerdos de junio de 2008 –tan solo falta una pequeña parte por tramitar-, para igualmente postularse en el sentido de que el sector tiene un grave problema de estructura y que todo lo que tienda a hacer dichas estructuras más fuertes contará con el apoyo del Ministerio de Fomento, incluso a través de ayudas financieras si ello fuera posible.
Asimismo, Ovidio de la Roza se refirió a la reforma del baremo sancionador, del que dijo que si bien se ha conseguido rebajar la gravedad de algunas sanciones desde el punto de vista económico, “no ha habido manera de sacar adelante una reivindicación como la responsabilidad objetiva del conductor. Aun así, vamos a seguir insistiendo en ello”, aseguró.
Reforma de la LOTT
La próxima reforma de la LOTT centró buena parte de la Junta Directiva reunión. Así, Ovidio de la Roza, presidente de CONETRANS, habló, entre otros asuntos, sobre la liberalización de autorización a los vehículos comerciales de menos de 3,5 toneladas, la posibilidad de modificar la normativa de acceso a la mercado, la imposibilidad de transmitir las autorizaciones –con ciertos matices-, el tratamiento de las cooperativas de transporte como una empresa más con el objetivo de eliminar las irregularidades o el incremento de la cuantía de las Juntas Arbitrales de 6.000 a 10.000 euros.
Con todo, el presidente de CONETRANS hizo ver la necesidad de intentar sacar adelante una modificación que reduce prácticamente a la mitad al articulado actual y de la que todavía queda mucho por discutir antes de fin de año, cuando entre en vigor la nueva normativa europea –prevista para el próximo 4 de diciembre- sobre acceso a la profesión y al mercado. También cobra especial importancia en este caso la proximidad de las elecciones generales, en tanto que un más que previsible cambio de Gobierno podría retrasar mucho más la citada modificación.
El problema del gasóleo
El continuo incremento del precio del gasóleo también fue motivo de debate. Y es que España está por encima de la media de la Unión Europea, impuestos al margen, en lo que a tarifas se refiere. “Entendemos que nos encontramos ante un monopolio por parte de determinadas petroleras, por lo que iremos a la Comisión Nacional de la Competencia para ver qué se puede hacer en este sentido”, advirtió Ovidio de la Roza.
Sea como fuere, el presidente de CONETRANS reconoció “que la demanda de transporte se encuentra ligeramente al alza, sobre todo en lo que se refiere al internacional, pero también el nacional, que parece que repunta mínimanente”, afirmó
La Ley de Morosidad, a escena
Uno de los temas de los que más se ha viene hablado en los últimos meses tiene que ver con la Ley de Morosidad y los plazos de pago por parte de los cargadores a los transportistas por el servicio prestado.
En este sentido, Ovidio de la Roza explicó que “se está produciendo una clara situación de incumplimiento de los contratos y por ello nos encontramos ante una situación de debilidad frente a los cargadores. Si ya el mercado está trabajando por debajo de costes, también tenemos que soportar el hecho de que los pagos se están haciendo a largo plazo”.
Es por ello que el presidente de CONETRANS cree conveniente solicitar una ampliación de dicha ley , con el objetivo de que se produzcan sanciones de carácter Administrativo para quien incumpla lo pactado entre ambas partes.