Su presidente, Ovidio de la Roza, insistió en que el problema de los cobros “es el más importante para nuestros asociados, ya que supone una sangría enorme para la viabilidad de las empresas; la morosidad oficial se cifra en un 5%, pero la de nuestro sector es sensiblemente más elevada”. Éste fue precisamente uno de los temas planteados al ministro José Blanco en la primera reunión que éste mantuvo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el pasado mes de febrero. De la Roza informó a los asistentes a la Junta del contenido de esta entrevista (ver ediciones anteriores), así como de la importancia que tiene conseguir un nuevo aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, por parte de cerca de las 6.000 empresas a quienes se les concedió la prórroga en su día. Cabe señalar que el vencimiento del citado aplazamiento se producirá en el próximo mes de junio o julio (se realiza por meses completos) y que debido al enconamiento de la crisis y a la falta de actividad de transporte, es muy probable que estas empresas no puedan hacer frente a sus obligaciones, puesto que tendrán que pagar los atrasos junto con los pagos normales.
En otro orden de cosas, se comentó las pretensiones de las asociaciones Confedetrans y Fenadismer en cuanto al régimen de otorgamiento de autorizaciones de transporte, que quieren modificar de forma drástica, de tal manera que, en la práctica, supondría una desregularización de las condiciones de acceso al mercado, además de una liberalización. Tal petición no se entiende cuando, de otro lado, exigen también una contingentación de las actuales autorizaciones. El próximo 7 de abril se abrirá un debate sobre este asunto en el seno del CNTC, que contará con la participación del director general de Transporte, Juan Miguel Sánchez. Históricamente, CONETRANS ha mantenido la opinión de poner límites al acceso al mercado. Tampoco está de acuerdo esta Confederación en que se produzca una amnistía fiscal para los integrantes de las denominadas falsas cooperativas de transporte, o cooperativas de trabajo asociado, como igualmente pretende Fenadismer. El problema del peaje en el puerto de Echagárate, en la NI, fue otro de los temas a debate.