Sábado, 14 Diciembre 2019

    CONETRANS analiza la situación del mercado de transporte y la política europea

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    La primera Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) tras el periodo estival ha analizado los temas que están encima de la mesa en el inicio del “curso 2019-2020”, relacionados con la fiscalidad en el transporte, el resultado de la reciente reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las consecuencias de un posible Brexit duro, la agenda política en la Unión Europea en materia de transporte, las relaciones con los cargadores o el recurso del propio Comité Nacional sobre la honorabilidad en el ROTT, entre otros asuntos.

    Carmelo González, presidente de CONETRANS

    Antes de entrar en materia, Carmelo González, presidente de CONETRANS, informó sobre el nombramiento de los dos nuevos vicepresidentes de la Confederación para el periodo 2019-2023, cargos que han recaído en Luis Oscar Baños Merino, presidente de AEMPATRA (Asociación de Empresarios de Transporte de Palencia), y Miguel Suárez Martínez, presidente de ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística).

    Tras ello, González se refirió en primer lugar a la incertidumbre política que “estamos viviendo, con lo que es difícil plantearse cualquier tipo de inversión empresarial. Además, el Banco de España ha alertado sobre unas previsiones de crecimiento de la economía a la baja”.

    Por otro lado, el presidente de CONETRANS se centró, como primera cuestión en el pago por el uso de las autovías, dejando claro una vez más, e independientemente de cómo lo quieran llamar (Euroviñeta, Ecotasa, etc.), que la CETM se opone a cualquier impuesto adicional, “y menos si no sabemos si va a repercutir en la mejora de unas infraestructuras que, en según que vías, son una vergüenza y atentan contra nuestra seguridad”.

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    Continuo ninguneo

    Por lo que respecta a la próxima campaña política de cara a las elecciones del 10 de noviembre, es evidente que, una vez más, no se va a hablar de transporte por carretera; siguen sin hacernos caso, lo que es sin duda un claro desprecio al sector”, continuó.

    Pero no sólo por parte de la clase política, sino también de unos cargadores, que, si bien “son conscientes de que faltan camiones, ello no es sinónimo de que nos vayan a subir las tarifas. Es más, los grandes cargadores piden bajadas de las mismas”, aseguró González.

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    Por otro lado, el presidente de la Confederación les advirtió de que “no sigan insistiendo en que los conductores hagan la descarga. Es un tema que no debemos dejar de lado”.

    No quiso dejar de comentar un hecho que se está produciendo en algunas inspecciones a empresas relacionadas con su capacidad económica, recogida en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT): “en algunas provincias, según Fomento, se tiene que incluir, además del capital, las reservas, algo que puede dar lugar al equivoco, siendo necesario aclarar este concepto”.

    Manuel Martínez, experto en relaciones con la Unión Europea de la CETM

    Relacionado igualmente con el ROTT, Manuel Martínez, experto en relaciones con la Unión Europea de la CETM, explicó que “de momento no hay resolución sobre el recurso del CNTC sobre la honorabilidad. El procedimiento está abierto, pero seguimos esperando. Y si bien el abogado del Estado ha dicho que no ve problema en todo ello, la propia Administración se ha dado cuenta de que el sistema no permite que la empresa pueda defenderse convenientemente ante su pérdida, con lo que es posible que se cambie el Reglamento en este asunto”.

    Competencia, a escena

    El propio Manuel Martínez tuvo palabras sobre la reciente reunión del Comité Nacional con Competencia, en el sentido de que se les informó sobre la situación real del mercado y la política de precios a la baja, lo que provoca una situación de total desamparo frente a los cargadores, que tienen una clara situación dominante.

    Y si bien este organismo dijo desconocer la situación real del mercado, no ve factible aplicar una normativa como la que existe en Francia en la cual se prohíbe estas políticas en cuento a precios. “Lo que pretende Competencia es la autorregulación (un código de buenas prácticas, en definitiva) para que nos pongamos de acuerdo con los cargadores en esta materia, pero es un brindis al sol y no creo que sirva para nada. Sería necesario en todo caso que hubiera una comisión de vigilancia que gestione todo ello, afirmó Martínez.  

    José María Quijano, secretario general de la CETM

    Lo que viene de Europa

    Por otro lado, y ya en lo que viene de Europa, José María Quijano, secretario general de la CETM, habló en primer lugar sobre el paquete de movilidad, señalando al respecto que los distintos informes que lo componen están listos desde hace tiempo, “de forma que ya se pueden iniciar las negociaciones a tres bandas, entre Parlamento, Consejo y la Comisión Europea (trílogo) para llegar a un acuerdo en esta materia”.

    Asimismo, y en cuanto a los elementos de la agenda política de la propuesta como comisaria de Transporte, la rumana Rovana Plumb, Quijano señaló que uno de sus principales puntos está relacionado con el hecho de garantizar un transporte sostenible, seguro y asequible, así como implementar medidas dirigidas a luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones del sector.

    Por otro lado, el secretario general de la Confederación, destacó que otro de los elementos a tratar tiene que ver con alcanzar una mayor sostenibilidad en la industria. “Se menciona la necesidad de adoptar combustibles de transporte sostenibles y alternativos para el transporte por carretera, además de revisar la Directiva de Fiscalidad Energética para alinearla con las ambiciones climáticas de la nueva presidencia. Al mismo tiempo, es necesario completar los enlaces de infraestructura que faltan en la Red Transeuropea de Transporte lo más rápido posible”, aseguró.

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    Ya en lo referente al Brexit, José María Quijano mencionó el Reglamento de contingencia en caso de producirse una ruptura sin acuerdo, señalando al respecto que la Comisión Europea presentó recientemente una propuesta con el objetivo de extender el periodo de transición siete meses, del 31 de diciembre de 2019 a 31 de julio de 2020.

    Sin embargo, tal y como explicó, “la extensión propuesta es demasiado corta. El reglamento debería aplicarse a partir del día siguiente a aquel en que los tratados dejen de aplicarse en el Reino Unido. Debería dejar de aplicarse 14 meses a partir del día en que sea aplicable. Es necesario introducir un procedimiento por el cual, si se acuerda un plazo de Brexit, el plazo se amplía automáticamente”.

    En relación a todo ello, Manuel Martínez dio conocer toda la documentación que los transportistas deberán llevar en el camión y los trámites aduaneros que tendrán que cumplir para acelerar el paso por fronterizo. En cualquier caso, nadie sabe qué va a pasar, haya o no hay acuerdo, aseguró.

     Ovidio de la Roza, presidente de la CETM

    Para concluir, Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, dejó claro que “tenemos muchos frentes por delante y mucho trabajo. Pero para salir adelante debemos estar unidos y ser fuertes”.        

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

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