Jueves, 19 Septiembre 2019

    Marcos Montero, presidente de la CETM, transmite esperanza en el acto de clausura

    clausura del congreso cetm

    De éxito de asistencia y participación calificó el presidente de la CETM, Marcos Montero, el XIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, en su discurso de clausura. Transporte y Empresa son las palabras clave de este Congreso, porque “pocos sectores de la economía española resultan tan necesarios como el transporte, que garantiza el desarrollo y bienestar de la sociedad”, afirmó Montero.

     

    Rapidez, precisión, calidad y competencia son conceptos inherentes a este modo de transporte, que garantiza a sus clientes

    “calidad, seguridad, trazabilidad eficiente y respeto al medioambiente, siendo el sector que, proporcionalmente a sus ingresos, contribuye a pagar impuestos más que ningún otro”.

     

    marcos montero

    Los Congresos de la CETM son un indicador fiel de la economía del país. En estos momentos, la situación del transporte es alarmante, previéndose la desaparición de muchas más empresas de aquí a final de año, en una vorágine de restructuración salvaje, con un mercado roto y poco transparente, a juicio del presidente de la CETM. La falta de actividad, el exceso de oferta, el precio del combustible, la morosidad, la competencia desleal y las presiones que sobren los precios ejercen la mayoría de los clientes, “tienen al sector desorientado y contra las cuerdas”.

    Según anunció Montero, la CETM ya ha dado su conformidad al preacuerdo negociado con los sindicatos CCOO y UGT, sobre el II Acuerdo General Laboral, que se firmará en breve.

    El Plan Estratégico del Transporte Ferroviario, recientemente anunciado por el ministro Blanco, con una dotación de 7.500 millones de euros, llevó a Montero a afirmar que

    “los cargadores llevan años eligiendo cómo transportan sus mercancías, y no compartiremos criterios que pretendan condicionar la carretera; queremos un trato proporcional con otros modos, en política, inversiones e infraestructuras”.

    La Euroviñeta sigue siendo una preocupación para Marcos Montero, a pesar de las declaraciones del ministro José Blanco:

    “no estaremos dispuestos a ser los únicos paganos del mantenimiento de las infraestructuras, y apelamos a los acuerdos firmados en 2008 con la anterior ministra, Magdalena Álvarez”

    Sobre las cooperativas de trabajo asociado, Montero recordó a la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien clausuró el acto, la necesidad de redactar un marco legal que evite irregularidades, antes de que se origine un conflicto social.

    Urge, por otra parte, la reforma del Baremo Sancionador y la nueva Ley de Inspección, un tema pendiente después de la destitución de Juan Miguel Sánchez, así como la adaptación de los reglamentos comunitarios de acceso a la profesión y al mercado, a la situación española del sector, en lo que respecta a autorizaciones, dimensión mínima de empresa, transmisibilidad de las tarjetas, etc.

    Por último, Montero quiso transmitir un mensaje de optimismo para un sector que “tendrá un magnífico futuro, poniendo el valor el noble oficio de se transportistas”

    xiii congreso de transporte de la CETM

    Las claves:

    “Nuestro sector paga más impuestos que ningún otro”

    “Hasta fin de año caerán muchas más empresas, agotadas financieramente”

    “Nuestros empresarios están desorientados y contra las cuerdas”

    “El II Acuerdo General Laboral, a punto de firmarse”

    “Queremos un trato proporcional con otros modos (en referencia al ferrocarril), en política de inversiones e infraestructuras”

    “No estamos dispuestos a ser los únicos paganos de la Euroviñeta”

    “Urge retomar la reforma del Baremo Sancionador y la adaptación de los reglamentos europeos de acceso ala profesión y al mercado”

    La Secretaria de Estado de Transportes, clausura el Congreso

    Concepción Gutiérrez, secretaria de Estado de Transportes, ha sido la encargada, tras la intervención de Marcos Montero, presidente de la CETM, de clausurar el XIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte.

    concepcion gutierrez

    Durante su alocución, la representante del Ministerio de Fomento destacó el momento de dificultad por el que atraviesa el sector, que se ha visto especialmente afectado por una crisis económica que se esta cobrando mucho empleo. En este sentido, los problemas financieros y la falta de crédito

    “están teniendo una repercusión importante en las pequeñas y medianas empresas, que son precisamente las que más precisan de financiación externa para su funcionamiento diario”, afirmó.

    Aun así la Secretaria de Estado lanzó un mensaje de optimismo antes los datos alentadores que manejan en el Gobierno sobre el comienzo de la tan ansiada recuperación económica, y eso es algo muy positivo, ya que “si la economía se mueve el sector se fortalece”, dijo.

    Todo ello tiene una gran importancia para el transporte en general, por lo que es el momento, tal y como reconoció, de darle un impulso, con lo que probablemente haya que acelerar la liberalización de todos los modos, estando muy por delante en este aspecto el transporte por carretera y el aéreo.

    Asimismo, reconoció que el futuro del transporte pasa, entre otras cosas y para su pleno desarrollo, por la colaboración entre modos, profundizar en una mayor liberalización del transporte ferroviario y abordar las infraestructuras necesarias que permitan la fluidez de la movilidad.

    asistentes al  xiii congreso de transporte de la CETM

    Por otro lado, aseguró que es necesario superar las grandes ineficiencias que presenta el ferrocarril en cuanto a infraestructuras -no como a nivel de carretera y marítimo, que cuentan precisamente con unas infraestructuras de las mejores de Europa-, algo que es imprescindible para mejorar el conjunto del sistema. Sólo así se estará en condiciones de hacer del transporte un gran sector de servicios “y para ello necesitamos una red ferroviaria acorde a esas necesidades”, aseguró. El objetivo final “es hacer una gran plataforma logística intercontinental”, continuó.

    Por último, Concepción Gutiérrez quiso dejar claro que la Administración no introducirá la tan temida Euroviñeta que tanto preocupa al sector, por lo menos hasta la próxima legislatura.

    La Secretaria de Estado de Transportes, clausura el Congreso

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    Modificado por última vez en Martes, 05 Marzo 2019 10:03
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