Así, se ha referido a los retos económicos que tiene España por delante, que se presentan con mucha incertidumbre. La recuperación económica; el paro y la reforma laboral; los salarios en de nuestro país en comparación con los europeos, el modelo económico-productivo que tenemos que poner en marcha para poder crecer y el problema derivado del déficit público y la deuda pública han sido algunos de los temas tratados por José María Gay de Liébana.
En este sentido, ha hecho hincapié en los desafíos empresariales, teniendo presente que “las empresas deben ser conscientes de que tienen que moderar su deuda. Todo ello pasa por tener unas finanzas empresariales robustas, con unos balances saneados, teniendo claro también si apuestan por la internacionalización y las exportaciones”.
Pero además de fijar sus prioridades, las empresas también deben tener una serie de exigencias a la Administración, con unas prioridades a corto plazo que pasan, según José María Gay de Liébana, por la “simplificación administrativa, la mejora y el aprovechamiento de las infraestructuras, el impulso a la innovación, la formación, la reforma fiscal o el freno a los impulsos recaudatorios”.
Ahora bien, el economista y profesor universitario ha dejado claro que también existen una serie de limitaciones en este sentido, como la “reducción de la demanda en mercados locales y nacionales, la competencia de precios con unos márgenes reducidos (estamos en la era del low cost) o los altos costes laborales que soportan las empresas”.
A continuación, José María Gay de Liébana ha analizado el escenario económico mundial europeo y español, que, bajo su punto de vista, se encuentra entre la incertidumbre y el estancamiento. Cierto es que la recuperación de la economía española ¿es un hecho?, “en base a la política económica del BCE (Banco Central Europeo), el IPC más bajo, la disminución del precio del petróleo o la buena salud del turismo, pero también es cierto que la deuda pública en los últimos años ha ido creciendo hasta superar el 100% de nuestro PIB, con lo que parece claro que el modelo económico actual no funciona, siendo necesario reinventarse en este sentido”.