El Ministro de Industria se expresó, en perfecta sintonía con el sentir generalizado del sector del transporte y de la CETM, contrario a la aplicación de este nuevo impuesto al gasóleo y la gasolina porque entiende que este sector ya realiza un importante esfuerzo fiscal y además se verá penalizado por el aumento del tipo del IVA del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre.
La CETM considera que aplicar el céntimo verde a los carburantes hubiera sido una medida injusta pues incidiría de manera desproporcionada sobre el transporte de mercancías por carretera, habiendo generado un elevado sobrecoste que dificultaría aún más la supervivencia de las empresas españolas. Además, su aplicación sobre los carburantes habría ocasionado un incremento del precio de todos los productos, aumentando en consecuencia la inflación, reduciendo el poder adquisitivo de todos los ciudadanos, afectando negativamente a la competitividad internacional de toda la economía española.
En consecuencia, la CETM confía en que el Gobierno español mantenga esta línea de actuación respecto a la puesta en marcha del céntimo verde y de control del déficit tarifario del sector eléctrico.