De la Roza también destacó durante su intervención la fiabilidad, calidad y seguridad de la intermodalidad a un "precio más que competitivo para el mercado" con los que el sector transporte de mercancías por carretera presta sus servicios, lo que le convierten en "el elemento clave para el desarrollo de la intermodalidad".
El presidente de Asetra y Cetm apoyó la reapertura la autopista del mar de Gijón, a la que calificó como un proyecto "serio" que necesita continuidad y además reclamó el desarrollo inmediato de la Zalia, que está parado pese a su importancia para el crecimiento de la economía asturiana.
Las jornadas contaron con la participación de la Universidad de Oviedo y la Escuela Europea de Short Sea Shipping, que expusieron su oferta formativa enfocada a los futuros profesionales del sector del transporte y la logística, y que incluye diversos cursos de especialización en el transporte intermodal.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, fue el encargado de cerrar las jornadas. Durante su intervención lamentó la pérdida de puestos de trabajo y de futuras inversiones por el cierre de la regasificadora, y resaltó la actividad intermodal del puerto de gijonés de El Musel, por el que circularon el pasado año 2015 más de 6.000 trenes y cerca de 330.000 camiones.