Durante la misma, dos generaciones de las empresas Translipul y Santo Domingo Logística, representadas por Antonio Amarillo Parra y Antonio Amarillo Rodríguez, y por Antonio Santo Domingo y Juan Antonio Domingo, respectivamente, han hecho partícipes a los congresistas de su experiencia al frente de dos compañías que según han comentado los protagonistas han pasado por no pocas vicisitudes para salir adelante y poder crecer en un sector que les ha hecho tener que dar lo mejor de sí mismos.
Así, durante el debate moderado por Javier Capitán, presentador de radio y televisión, Antonio Amarillo (padre), además de hacer un poco de historia, ha intentado dar con las claves de cómo hay que actuar para sacar la empresa adelante e intentar ser cada vez más rentables: “en primer lugar, tengo que decir que ser empresario de transporte va en el carácter, y además de ser optimista, hay que saber adaptarse a las circunstancias de cada momento para crecer conforme lo ha hecho la economía en nuestro país”.
Por su parte, Antonio Amarillo (hijo) ha destacado la importancia de “tener espíritu de resistencia dependiendo de la situación puntual; el problema es que en este sector no hay mucha seguridad, pero aun así, hay que arriesgar y tener mucha imaginación. También la colaboración con otros transportistas es clave para poder crecer”.
En el caso de Santo Domingo Logística el pensamiento de sus dos cabezas visibles ha ido en consonancia al de sus “colegas” de profesión. En este sentido, Antonio Santo Domingo ha dejado claro que para ganar peso específico a nivel empresarial es necesario arriesgar, “pero siempre desde la prudencia y la responsabilidad”.
Finalmente, Juan Antonio Santo Domingo, ha señalado que una de las claves para intentar “salir de la crisis que hemos vivido ha pasado por saber reinventarse, tal y como hicimos nosotros en su momento, saliendo al exterior y dando un servicio de valor añadido al cliente a nivel logístico. La capacidad de adaptarse al momento determinará o no el éxito empresarial”.