
La CETM considera que no tiene sentido convocar un paro patronal en un momento en el que el transporte de mercancías por carretera atraviesa por una situación tremendamente complicada, en la que, por el contrario, lo que hace falta es una mayor carga de trabajo que ayude a las empresas a salir de la crisis cuanto antes. Para CETM esta convocatoria de paro supondrá un impacto negativo sobre la actividad del transporte, la confianza de los clientes y la imagen de todo el sector.
La CETM está negociando con la Administración la puesta en marcha un paquete de medidas urgentes encaminadas a fortalecer la capacidad negociadora del sector y evitar así la continua destrucción de nuestro tejido empresarial. Entre estas medidas se encuentran las siguientes:
En materia normativa:
- Abordar la reforma pendiente de la Ley de ordenación de los transportes terrestres (LOTT) y de su Reglamento, así como la publicación del nuevo régimen sancionador.
- Modificar la Ley de contrato de transporte en cuestiones claves como la aplicación de la cláusula de revisión de los contratos en función de la variación del coste del combustible y el plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de ‘pacto en contrario’.
En materia fiscal:
- Devolución total del céntimo sanitario a los transportistas a través del gasóleo profesional, por parte de todas las comunidades autónomas que lo han implantado.
- No aplicación de la Euroviñeta.