Tras conocer este contenido de la circular de la Dirección General de la Guardia, de fecha 22 de julio, CETM considera que la función de la Guardia Civil de Tráfico está encaminada a garantizar la asistencia y el auxilio a los conductores y a regular el tráfico, todo ello en aras a mejorar la Seguridad Vial.
Y a pesar de que la Confederación Española de Transporte de Mercancías defiende el cumplimiento escrupuloso de las normas, se escandaliza ante el hecho que desde el Ministerio del Interior se inste a sancionar de forma indiscriminada, premiando por encima de todo el número de multas impuestas, con el único objetivo de incrementar la recaudación.
CETM afirma que las multas no suponen más seguridad y que el motivo de esta medida es meramente económico. Además, consideran discriminatorio y abusivo que las multas mejor retribuidas, con la única excepción de las de alcoholemia, son las que afectan al transporte por carretera, que “curiosamente” –añaden-, también son las más caras.
Por último, confían en la profesionalidad y objetividad de la Guardia Civil de Tráfico y piden al Ministro del Interior adoptar las medidas necesarias inmediatamente para evitar ese afán recaudatorio que, principalmente, atenta directamente contra un sector indispensable para la recuperación económica de España como es el transporte de mercancías por carretera.
Es intolerable, expresan desde CETM, premiar más (con 4 puntos) a quienes sancionen a transportistas, que a aquellos que persiguen las prácticas que atentan contra la Seguridad Vial (2 puntos), mientras que un auxilio en carretera sumará tan solo un punto.