Domingo, 20 Octubre 2019

    CETM reclama a Competencia que controle la posición de dominio de los cargadores

    Reunión CETM-CNMC Reunión CETM-CNMC Transporte Profesional

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), junto con el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ha trasladado al Departamento de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la preocupación del sector del transporte de mercancías por carretera por el efecto negativo que pueden tener sobre la economía española las prácticas de posición de abuso y desamparo “que sufren nuestras empresas frente a la generalidad de sus clientes”, asegura.

    Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías, los cargadores “se aprovechan de la fragilidad de un sector que, a pesar de su enorme valor tanto estratégico como colectivo, dispone de un tejido empresarial muy débil y atomizado –la dimensión media de nuestras empresas apenas supera los tres vehículos-, sin las ventajas que genera la economía de escalas y de costes. Además, no cuenta con las herramientas normativas necesarias para defenderse en un mercado de transportes que les es completamente hostil .

    Durante la reunión mantenida con la CNMC, este organismo se ha pronunciado en el sentido de que, si bien su objetivo es promover la competencia en el mercado a fin de que se beneficien de ella los ciudadanos, “es absolutamente contraria a las prácticas ya habituales en el sector del transporte, tales como determinadas subastas a la baja o plazos de pago superiores a los establecidos en la Ley de Morosidad, que por abusivas atentan contra las normas básicas de competencia”.

    Estudio sobre el mercado del transporte

    Ante la consulta planteada por la CETM por la situación que se vive en estos momentos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se ha manifestado a favor de que se pueda realizar un estudio pormenorizado del mercado de transporte que permita determinar la existencia de una posición dominante de los cargadores, como la que sufrió el sector agrícola hace unos años, y que justificara la activación de medidas de protección similares a las que se tomaron entonces, tales como el fomento de los contratos escritos, la regulación de las subastas electrónicas no transparentes y de las modificaciones unilaterales de los contratos, la prohibición de la venta a pérdidas, etc.

    Tal y como sostienen desde la CETM, “nuestros problemas en el mercado de transporte sólo se solucionarán con la puesta en marcha de una norma que, tal y como ya regula el Código de Transporte francés, prohíba y multe a aquellos cargadores que paguen un precio abusivamente bajo”.

    En consecuencia, la Confederación ha instado al Ministerio de Fomento “a trabajar de forma conjunta, con la colaboración indispensable de la CNMC, en la elaboración del estudio aludido, de forma que podamos cambiar determinadas prácticas leoninas, algo que para muchas empresas de transporte puede significar la diferencia entre poder continuar, o no, con su actividad”.

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    Modificado por última vez en Miércoles, 18 Septiembre 2019 09:38
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    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

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