El proyecto nació hace meses, y fue anunciado durante el transcurso del II Foro de Transporte Multimodal en Gijón, cuando el comité ejecutivo de la CETM dio el visto bueno al proyecto.
Para su constitución, se ha contado con una voz visible, Borja de Torres, consejero delegado de Acotral, una de las empresas de transporte que están apostando por el transporte combinado carretera-ferrocarril. Además, contará con cuatro vicepresidencias, una por cada modo de transporte, y una cuarta que representa a las plataformas logísticas.
Entre los objetivos de la asociación figura detectar las carencias y necesidades de las empresas que trabajan en la multimodalidad, así como potenciar las redes y los mecanismos que existen para su desarrollo: autopistas del mar, corredores ferroviarios, etc.
CETM Multimodal contará con tres tipos de socios: transportistas multimodales, socios ya integrados en la CETM y empresas colaboradoras. Entre las empresas que formarán parte de la asociación, figuran ya 20, como Transportes Sedano, Pañalón, Transportes Martín, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, o la naviera Transfennica, entre otras.