Martes, 01 Diciembre 2020

    Como parte del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, la Comisión presentó en 2018 una propuesta para renovar el Mecanismo «Conectar Europa» (CEF), el programa de financiación que apoya el desarrollo del transporte, la energía y la infraestructura digital dentro de las redes transeuropeas. Así, para el período 2021-2027, la Comisión Europea propuso un presupuesto total de 31.700 millones de euros para apoyar proyectos de infraestructura que conecten regiones dentro de la Unión Europea (las redes transeuropeas), en particular, las transfronterizas de alto valor añadido.

    El 28 de octubre de 2020, el Tribunal de Justicia de las Unión Europea dictaminó que el nivel de Lkw-Maut alemán viola la legislación europea. De acuerdo con la directiva de la Unión Europea, sólo los costes de infraestructura pueden ser incluidos en el cálculo del peaje de los camiones. Sin embargo, el Gobierno federal alemán también incluyó los costes de la policía de tránsito. Por tanto, el peaje de camiones alemán es contrario al Derecho europeo, en todo caso en la medida en que se basó en los costes de la policía de tráfico (TJUE, sentencia de 28 de octubre de 2020, C-321/19).

    El Gobierno francés ha publicado una serie de órdenes ministeriales con las que pone fin a las restricciones establecidas al transporte de mercancías por carretera, con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus.

    El ministro de Transportes del Gobierno francés, Jean-Baptiste Djebbari, ha anunciado que 250 restaurantes de carretera abrirán sus puertas a partir del sábado para dar servicio a los profesionales del transporte durante el confinamiento. Las organizaciones de las empresas de transporte francesas como OTRE y FNTR ya han enviado al titular de Transportes un listado con los establecimientos que consideran imprescindibles por su ubicación y capacidad.

    Los países del Este de Europa, con el visto bueno de la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, continúan su ofensiva contra buena parte de la regulación contenida en el Paquete de Movilidad, que fue aprobado por una amplia mayoría en el Parlamento Europeo el mes de julio, ante las consecuencias que algunos aspectos sociales y de competencia leal contenidos en dicho paquete legislativo representan para la predominancia que han venido teniendo las flotas de transporte radicadas en dichos países en los últimos años. 

    Se confirman los datos sobre la presencia de las flotas de transporte de los países del Este de Europa en el transporte español, que continúan controlando casi una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país.

    En las últimas décadas, la presencia de la flota española en el transporte internacional ha sido cada vez más importante. Prueba de ello es que, en 1999, la flota de empresas españolas ocupaba el sexto lugar en la clasificación europea en toneladas/kilómetro, mientras que en los últimos años ha ido escalando posiciones hasta ocupar el segundo lugar, sólo por detrás de Polonia.

    El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha adoptado una recomendación sobre un enfoque coordinado de las restricciones a la libre circulación en respuesta a la pandemia de covid-19. La recomendación tiene como objetivo evitar la fragmentación y la disrupción, y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas, estableciendo que cualquier medida que restrinja la libre circulación para proteger la salud pública debe ser proporcionada y no discriminatoria, y debe levantarse tan pronto como la situación epidemiológica lo permita.

    El Gobierno francés ha aclarado las condiciones que deben garantizar las empresas a sus conductores ante las dudas generadas en su Código de Transportes sobre la prohibición de efectuar los descansos a bordo de los vehículos. Esta prohibición, que se aplica tanto en descansos semanales como diarios, afecta a los transportistas autónomos y a los asalariados, obligando a hacer los descansos en lugares adecuados para ello.

    El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, ha confirmado que el ministerio va a hacer una apuesta para que el Fondo de Recuperación y Resiliencia sea la palanca de la segunda modernización del sistema de transporte español. Vázquez ha participado en la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de España (CEOE) para subrayar la oportunidad que significa para nuestro país la negociación de los Fondos de Recuperación Europeos.

    Nuevos decretos aprobados por el Gobierno francés en materia de transporte. Esta información parte de la asociación internacional IRU. Se trata de una norma que establece sanciones a los conductores de vehículos de menos de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada y diversas disposiciones sobre la profesión de transportista por carretera.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha unido a la Organización Internacional de la Carretera (IRU) para reclamar, en una carta abierta junto a otras 31 organizaciones empresariales de transporte, un acuerdo de Brexit que respalde el transporte de mercancías por carretera y las economías europeas.

    España y Francia han firmado un Memorando de Entendimiento sobre conducción automatizada y conectada que estrecha la colaboración en el desarrollo de la conducción del futuro. El memorando ha sido rubricado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales, Roberto Sánchez, y por el ministro de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado, en el Seminario “La Inversión en obra pública para la recuperación económica”, que el Ministerio de Transportes tendrá un papel protagonista en la inversión pública y en los estímulos fiscales a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, acordados por el Consejo el pasado mes de julio.

    Según la Organización Internacional del Transporte (IRU), las prohibiciones de circulación los domingos y festivos en Alemania vuelven a estar vigentes desde el 1 de septiembre. Por tanto, la organización aconseja que aquellas empresas de transporte que operen en Alemania tengan en cuenta estas consideraciones a la hora de planificar sus rutas.

    La Comisaría europea de Transportes, encabezada por la rumana Adina Valean, va a poner en marcha una encuesta en la que se quiere conocer la valoración que hacen empresas de transporte y operadores logísticos del nuevo Paquete de Movilidad, aprobado el 31 de julio, tras el respaldo obtenido tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo. Aunque el resultado fue aplastante, los países del Este ya han mostrado su desacuerdo con buena parte de las medidas incluidas en el citado documento.

    Aunque el pasado 1 de marzo Holanda estableció la obligación de realizar una declaración de desplazamiento de cara a garantizar que los conductores profesionales perciban su salario mínimo interprofesional, fijado en 1.653,60 euros mensuales, tal y como sucede con otros países como Alemania, Francia o Italia, no es hasta el 1 de septiembre cuando sus autoridades comenzarán a sancionar a quienes no cumplan con este requisito.

    Ante las dudas que están surgiendo a la hora de cumplimentar la autodeclaración de Italia, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), detallan  cómo hacerlo.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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