Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025

    Centros de Transporte y Logística: un crecimiento imparable

    Jornada de trabajo promovida por la Asociación de Centros de Transporte de España ACTE

    Los impactos sectoriales, económicos, sociales y mediomabientales de los Centros de Transporte y Logística, CTL, han sido analizados en profundidad en el transcurso de una Jornada de trabajo promovida por la Asociación de Centros de Transporte de España, ACTE, y que ha tenido lugar en Azuqueca de Henares (Guadalajara) el lunes, 14 de junio, con la asistencia de cerca de cien invitados.

    El consejero delegado de Gran Europa y Puerto Seco de Azuqueca, José Mª Alaña, afirmó que la empresa ha sido líder en España en desarrollos logísticos, destacando su “carácter emprendedor, calidad, ética y sostenibilidad, así como sus soluciones para el futuro, a pesar de la actual crisis”, en un entorno en el que trabajan 460 compañías que dan empleo a 5.400 personas.

    Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, explicó que los proyectos logísticos han supuesto un impulso para el Corredor del Henares, que cuenta con una ubicación extraordinaria y buenas infraestructuras. “Pediremos un tercer carril con salido a la R-2”, concluyó.

    ACTE, según recordó su secretario general, Miguel M. de Lizarrondo, cuenta con 24 plataformas logísticas, donde laboran 1.350 empresas que emplean a 12.000 trabajadores. Está integrada en la CETM y en Europlatforms, la confederación europea de Centros. Su presidente, Ramón Vázquez, intervino para señalar que “en el futuro será la cadena de suministro, más que las empresas, quien ostente la integración, optimización y gestión de los flujos de mercancías, pues está presente en todos los niveles de las empresas, en un sistema global, en el que el cliente es el centro”. En su opinión, España juega un papel geoestratégico de primer orden, en un entorno de cambios radicales en las redes comerciales y de producción. A su juicio, la red ferroviaria será también preferente para las mercancías, con nuevas terminales, en la búsqueda de una eficiencia global del transporte, que deberá ser “comodal”, con el concurso inestimable de la carretera. Vázquez analizó el papel de los CTL, que debe pasar por la especialización y la sostenibilidad, indicando que a pesar de la adversa situación actual, cada día hay más demanda de espacio, “con más de 200 proyectos en fase de tramitación, aunque es probable una ralentización, por mor de la crisis”.

    Jornada de trabajo promovida por la Asociación de Centros de Transporte de España ACTE

    Por su parte, el presidente de la CETM, Marcos Montero, habló de la visión de los CTL, desde el punto de vista del transportista, del usuario. Después de explicar los principales parámetros de la CETM (35.000 empresas, 135.000 vehículos, 224.000 empleados, 8 asociaciones nacionales y 45 provinciales), afirmó que

    “la carretera sigue creciendo de forma imparable, habiendo duplicado el número de autorizaciones en los últimos años, hecho que constituye ahora un problema a causa de la crisis”. “Puntualidad, respuesta a la carta, servicio puerta a puerta, rapidez y precio competitivo”, son algunas de las virtudes de este modo de transporte, “que debe ser un colaborador necesario del resto de modos”, aseveró Montero, quien enumeró a continuación las ventajas que para el transportista tienen los CTL, en cuanto a instalaciones, servicios, seguridad e intermodalidad, “aunque deberían contar con ITV’s”. Por último, Montero abogó por la dinamización de la economía en la Comunidad de Castilla La Mancha.

    Raúl Clemente, director general de Transportes de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, habló del papel fundamental que tendrá el transporte de mercancías por ferrocarril, como se ha puesto de manifiesto en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), y de la transformación de la red de carreteras, de radial a malla, “lo que supone una oportunidad para el desarrollo de actividades logísticas en localidades como La Sagra, La Mesa de Ocaña, Tarancón, Albacete y otras localidades, sin olvidar el Eje Atlántico-Mediterráneo (Lisboa-Valencia), con la implantación de nodos logísticos de gran interés”. La oferta de suelo logístico es, a juicio de Clemente, una parámetro competitivo en esta CCAA, en comparación con otras comunidades.

    Un estudio ejemplar

    Jacinto Vaello, consultor de Ove Arup & Partners, presentó el Estudio de Impactos Sectoriales, Económicos, Sociales y Mediomabientales, promovido por la ACTE. Vaello analizó en detalle los hitos históricos de implantación y crecimiento de los CTL, conformados en los años 80 para el aparcamiento de vehículos y servicio a sus tripulaciones, para pasar –casi tres décadas más tarde- a una nueva concepción, en la que predominan las macro y megaplataformas; el concurso imparable del sector privado; la nueva distribución geográfica; la implicación de las agencias de desarrollo y, en definitiva, la consolidación de estos Centros de la ACTE, que dan empleo directo a 90.000 trabajadores y a 22.500 de forma indirecta. Aparte de los evidentes logros, los grandes retos para los próximos 15 años son la localización, la especialización; la dimensión y el desarrollo y explotación. De 36 millones de m2 se puede pasar a 147 y a cerca de 500.000 empleos.

    “En los últimos 15 años el transporte de mercancías por carretera se ha apoderado de la demanda de transporte”,

    afirmó el director general de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, para quien los CTL

    “se alinean con las exigencias de sostenibilidad, económicas, sociales y de medioambiente, aunque la crisis económica pondrá en entredicho la ejecución de muchos proyectos, tanto realizados como en vías de desarrollo”.

    Sánchez recordó que la desinversión de 6.000 millones de euros en la planificación de las grandes obras, afectará negativamente a los CTL, aunque los planes para el transporte de mercancías por ferrocarril seguirán adelante. No obstante, la vía deberá adaptarse al mercado, al igual que lo ha hecho la carretera. Ésta, por su parte, también tendrá que reestructurarse, realizando mayores inversiones y creando empresas de mayor tamaño. En su opinión, debe darse un impulso a la intermodalidad, en el que la carretera deberá tener un papel protagonista.

    La clausura del acto corrió a cargo del Consejero de Ordenación del Territorio y la Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, para quien esta CCAA

    “no es ya tierra de paso, sino de destino, con áreas logísticas muy importantes como el Corredor del Henares. Se acerca un nuevo modelo productivo, que significa incorporar nuevas tecnologías para mejorar el existente, en un sector que genera mucho empleo pero que tiene grandes retos”. El Consejero adelantó que en la próxima Conferencia Sectorial de las CCAA se tratará el transporte de mercancías por ferrocarril, para abaratar su coste y complementar a la carretera, mejorando su eficacia. Por último, aseveró que existirá “inversión pública, hecho que requerirá un esfuerzo, pero tenemos por delante un futuro apasionante”.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95