Lunes, 06 Julio 2020

    Aclaraciones de FEAT a su conflicto con CC.OO. y UGT

    En relación con la denuncia de CC.OO. y UGT a esta Federación Empresarial de Auto-transporte de la provincia de Tarragona (FEAT), por incumplimiento de algunos aspectos pactados en el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera y la logística de la provincia de Tarragona para los años 2008 a 2011, FEAT quiere aclarar los siguientes aspectos:

    En primer lugar, fue FEAT quien convocó a los citados sindicatos para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 14/12/2010, en relación con el conflicto planteado por dichos sindicatos, por lo que la voluntad ha sido dar cumplimiento a la sentencia.

    En segundo lugar, esta Federación, en conversación mantenida con los representantes de CC.OO., Sr. Toledo, y de UGT, Sr. López, previamente a la reunión de la Mesa Negociadora, analizaron el alcance de la sentencia, entendiendo que el incremento económico del año 2009 debía ser el IPC real a 31/12/2009 más una décima y una cantidad lineal de 12 euros.

    Y para el año 2010, también el IPC real a 31/12/2010 más dos décimas y una cantidad lineal de 15 euros. Y ello porque en dicho momento ya se conocían los datos oficiales del IPC de los años 2009 y 2010.

    Reunida la Mesa negociadora en fecha 23 de febrero, el sindicato UGT pretende que el incremento correspondiente al año 2008 sea una décima más de lo establecido en la sentencia y ambos sindicatos se desdicen de lo acordado previamente de forma verbal con esta Federación, pretendiendo que el incremento salarial del año 2009 sea el IPC previsto (un 2% según los sindicatos) más una décima, cuando el acuerdo de la firma del convenio establece que el incremento salarial del año 2009 se estable en el “IPC real de Catalunya a 31/12/2009 (un 1,2%) más una décima”.

    En tercer lugar, en la reunión de la Mesa Negociadora, se acordó que estando de acuerdo con respecto al incremento del año 2008, y ante la discrepancia surgida en relación al incremento del año 2009 a aplicar en estos momentos en los que ya se conoce el IPC real, “elevar consulta aclaratoria de la sentencia del Tribunal Supremo”.

    Y por último, y en cuarto lugar, tampoco es cierta la cantidad que los sindicatos indican que se adeuda a cada trabajador, a lo que debería sumarse que muchas empresas han abonado cantidades a cuenta, con lo que la diferencia sería mínima. En consecuencia, entendemos que si alguien incumple lo acordado no es la FEAT, sino los representantes de UGT y CC.OO. en la provincia, que además negocian de mala fe, pretendiendo incrementar los salarios por encima de lo acordado.

    Además, viven de espaldas a la realidad del sector, ya que cuando en la mayoría de sectores y Administraciones se reducen salarios, y los datos del sector en Catalunya arrojan cifras de 11.079 personas que han perdido su puesto de trabajo y se han reducido en más de 10.000 las autorizaciones de transporte público de mercancías por carretera, no consideran suficientes incrementos de 8 puntos por encima del IPC.

    En este sentido, cabe indicar la doble moral con la que negocian algunos representantes de los trabajadores, que en sus empresas acuerdan reducciones salariales para salvaguardar puestos de trabajo y a nivel colectivo pretenden incrementar salarios por encima de lo acordado, que era el IPC real más una décima los años 2008 y 2009, aparte de las cantidades lineales.

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