Domingo, 26 Mayo 2019

    El Gobierno ha hecho saber que está estudiando la posibilidad de aumentar la fiscalidad del gasóleo hasta equipararlo con la de la gasolina, lo que supondría una subida de hasta 15 céntimos de euro por litro. La CETM quiere manifestar su hartazgo de que se plantee, de manera periódica, la puesta en marcha de nuevos impuestos que afectan a la actividad del transporte de mercancías por carretera, lo que repercutiría también en toda la economía española.

    "En la forma de operar de nuestros clientes prima el precio por encima de otros requisitos no menos importantes, como la seguridad, la calidad de servicio y el cumplimiento de la normativa vigente", afirmó el presidente de CETM Cisternas, Federico Martín, el transcurso de la Asamblea General de esta organización, celebrada en Madrid el pasado jueves, 28 de junio.

    El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, quien es a su vez vicepresidente de la CETM y presidente de CONETRANS, organizaciones integradas en el citado Comité, ha dirigido una carta al presidente de SEOPAN, Julián Núñez, que no tiene desperdicio.

    El Instituto Telemático de Seguridad Industrial (ISTI) impartirá el 4 de julio el curso: “Estiba de las Cargas. Ejecuta de forma correcta la sujeción de las mercancías” en la sede de FROET.

    El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha dictado la instrucción 18/TV sobre el régimen de responsabilidad en la sujeción de la carga en el transporte público de mercancías. El pasado 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales y que establece las normas generales sobre estiba y sujeción de carga.

    El Grupo para el Impulso de la Competitividad del Transporte, formado por 27 organizaciones empresariales (entre ellas, Aecoc y Aeutransmer), ha recibido el espaldarazo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) en su intento de implantar las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera en España. El límite actual y legal es de 40 toneladas.

    El cambio de gobierno, la situación económica de las empresas de transporte,  la relación con los cargadores, la fiscalidad, la normativa pendiente de publicar (como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT),la formación y la política de la Confederación en sus actuaciones futuras, marcaron la intervención del presidente de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías , Ovidio de la Roza, ante la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 15 de junio.

    Pedro Alfonsel ha sido reelegido presidente de la Federación Española de Auxiliares del Transporte (CETM Operadores) en el transcurso de la asamblea general que se ha celebrado en la sede de la CETM en Madrid.

     A diferencia de lo que su propio nombre indica, la acción directa en los últimos años ha venido dando vueltas y vueltas en cuanto a su interpretación y su aplicación, y aunque se va “cerrando el cerco” a golpe de resolución judicial en favor del sector, como ha venido sucediendo últimamente en otras materias (céntimo sanitario, peajes, cártel de fabricantes de camiones…), todavía la mayoría de las Juntas Arbitrales de Transporte, salvo contadas excepciones, se declaran incompetentes para conocer de las reclamaciones amparadas en la acción directa, lo cual resulta más que discutible.

    Bajo el lema “Cómo se puede contribuir el transporte de mercancías por carretera a mejorar la calidad del aire sin restar eficiencia y servicio”, la Federación Catalana de Transporte de Barcelona, Transcalit, celebró el II Forum Ecotransporte.

    La asociación CETM Multimodal, especializada en la promoción y desarrollo de la multimodalidad en el transporte, ha presentado, en el transcurso del SIL, su nueva aplicación para ayudar a los operadores que utilicen más de un modo de transporte. Mediante su uso, el transportista sabrá cuál es la mejor opción para llegar de un punto a otro, teniendo en cuenta toda la oferta de navieras, compañías ferroviarias y el camión.

    Una vez más un operador, con un importante volumen de negocio, no solo en el ámbito regional sino estatal, entra en situación de concurso y arrastra con él a cientos de pequeños y no tan pequeños transportistas.

    CEFTRAL va a impartir dos cursos de conducción defensiva con simulador THALES en junio, subvencionados por el Plan de Ayudas del Ministerio de Fomento.

    La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) ha celebrado en el transcurso del SIL su asamblea general, en la se ha ratificado a Ramón Vázquez como presidente para los próximos cuatro años y se han puesto las bases de la creación de una certificación que aglutine a los parkings seguros de camiones en nuestro país.

    Según la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Vizcaya (ASETRAVI), se va a producir una modificación a las restricciones a la circulación en Francia, que van a afectar también a las vascas. En concreto, del 4 de junio a las 22:00 al 5 de junio a la misma hora.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere felicitar al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien trasladará su compromiso con el diálogo de cara a seguir trabajando por la existencia de un marco normativo que favorezca el desarrollo del transporte de mercancías por carretera.

    El presidente de ACTE, Ramón Vázquez, ha anunciado que volverá a presentarse a la presidencia de la Asociación de Centros de Transporte de España, en la asamblea general que tendrá lugar en Barcelona el 5 de junio. Este sería su cuarto mandato, ya que Vázquez ostenta la presidencia de la organización desde 2006.

    CEFTRAL impartirá un curso de carretillas elevadoras, 100% subvencionado, en junio de 2018.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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