Ramón Alonso, presidente de Asetranspo ha declarado que su decisión se debe a que, "ya existe un censo de transportistas usuarios del puerto gestionado por la Autoridad Portuaria de Vigo y que comprende a todos los transportistas y operadores que realizan operaciones en el puerto. Es una lista abierta a la que se puede acceder con independencia de la afiliación o no a organización empresarial alguna o participación en una asamblea, lo que permite el acceso de todos los que cumplan los requisitos legales a las eventuales soluciones de aparcamiento gestionadas por el Puerto de Vigo".
Desde el punto de vista del presidente de Asetranspo, "el listado que pueda elaborarse a raíz de esta reunión, siempre será parcial e interesado, ya que excluirá a todos aquellos empresarios que no participen en la asamblea o en los acuerdos tomados por ella por cualquier causa. Y, por último, no podemos legitimar que la gestión privada de un censo por parte de una asociación empresarial (ni aunque la gestora fuese ASETRANSPO), pueda condicionar el derecho de cualquier empresario de transporte al acceso a los medios públicos disponibles en el Puerto de Vigo. De hecho, si la Autoridad Portuaria validase el censo resultante de esa asamblea como base para el concurso a las plazas de aparcamiento, se encontraría con la oposición, no sólo empresarial sino también legal, de nuestra organización al entender que se estarían vulnerando los principios más básicos de las adjudicaciones administrativas y la libre competencia".
Para solucionar esta crisis Asetranspo insiste en mantener la interlocución abierta con el Puerto de Vigo y no dar por buena ninguna propuesta o solución mientras no cumpla con los mínimos requisitos de seguridad técnica y jurídica para todos los implicados.