Así se planteó la asamblea general ordinaria de la Asociación Empresarial del Transporte de Valladolid (ASETRAVA), celebrada en la sede de la organización empresarial que, por primera vez, estuvo presidida por Virginia Muñoz, que tomó posesión de su cargo a finales de 2022, en sustitución de Javier Manso.
Virginia Muñoz, joven empresaria vallisoletana, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, diplomada en Ciencias Empresariales y Máster en dirección y gestión de transporte y logística, se presentó con ilusión y esperanzas ante su primera Asamblea General.
Durante la asamblea, algunos socios plantearon sus dudas respecto al tacógrafo de segunda generación. Desde la junta directiva de ASETRA Valladolid se recordó que el pasado 31 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el nuevo Paquete de Movilidad, que incluye modificaciones en la regulación de los tiempos de conducción y descanso, limitación del cabotaje y la introducción del tacógrafo para vehículos ligeros, entre otras medidas.
Además, se informó de que el pasado 21 de agosto entró en vigor la obligación de instalar en todos los camiones y autobuses que se matriculen a partir de esa fecha el denominado tacógrafo de segunda generación y cualquier transportista autónomo que quiera operar fuera de las fronteras españolas deberá contar con esta tecnología antes de que finalice 2025.
Llega la factura electrónica al transporte
Otros socios también mostraron sus dudas sobre la entrada en vigor de la nueva factura electrónica, por lo que se explicó desde ASETRA Valladolid que será obligatoria en los próximos años para todas las relaciones entre empresas públicas o privadas.
Cuando se habla de una factura electrónica, conocida como e-factura, se refiere a una factura digitalizada que se emite y se recibe vía electrónica, con un formato estructurado que permite realizar y gestionar facturas electrónicas de forma automática a través de sistemas informáticos.
La junta directiva de ASETRA Valladolid recordó, además, que una factura en papel que se ha escaneado y se ha enviado en pdf por correo electrónico no es una factura electrónica. En este caso, el formato no permite que se tramite de manera automática.
Otra de las dudas planteadas se relacionó con las ayudas al achatarramiento de camiones. Se indicó, así, que la Junta de Castilla y León ha publicado una convocatoria de ayudas con la finalidad de digitalización de las empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías, de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras, para favorecer la interoperabilidad de todos los eslabones que componen la cadena del sector.
También se ha publicado la orden por la que el Gobierno autonómico amplía hasta los 28,6 millones de euros el crédito de las subvenciones para la renovación de flotas del transporte.