Viernes, 21 Febrero 2020

    La Comisión establece un plan de trabajo sobre la revisión de la norma de acceso al transporte

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    Bruselas ha publicado su plan de trabajo sobre la iniciativa de revisión del Reglamento 1071/2009 sobre el acceso a la profesión de operador de transporte por carretera y del Reglamento 1072/2009 sobre el acceso al mercado internacional de transporte de mercancías por carretera, que estará a cargo de la DG MOVE.

    Según la Comisión Europea, los objetivos específicos de la intervención son garantizar un control y aplicación eficaces de las normas vigentes en los Estados miembros y garantizar una interpretación y aplicación coherentes de las normas.

    El Ejecutivo seguirá tratando las denuncias relativas a la aplicación incorrecta de las normas cuando así se requiera y, en caso necesario, iniciará procedimientos de infracción contra los Estados miembros.

    Las principales medidas para tratar este asunto serán:

    • Revisar los puntos de referencia para establecimientos estables para garantizar que el establecimiento en un determinado Estado miembro sea efectivo y estable
    • Introducir un número mínimo de controles de cumplimiento de las disposiciones sobre el cabotaje, eliminando la posibilidad de que los Estados miembros añadan requisitos adicionales para el establecimiento
    • Mejorar el registro de empresas de transporte por carretera (ERRU)
    • Eliminación del número máximo de operaciones de cabotaje (en la actualidad, tres), reduciendo el periodo máximo de las operaciones de cabotaje (en la actualidad, siete días)
    • Cooperación reforzada entre los Estados miembros: establecimiento de requisitos mínimos para los controles transfronterizos de las disposiciones de establecimiento
    • Apertura de los sistemas nacionales de clasificación de riesgos a otros Estados miembros

    Estas medidas pueden implementarse a través de diversos instrumentos, como la publicación de notas de aclaración o de orientación, la creación de grupos de trabajo para compartir las mejores prácticas y la revisión del Reglamento. Ambos tipos de instrumentos serán considerados en la evaluación.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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