Viernes, 15 Noviembre 2019

    Íñigo de la Serna defiende la competitividad del transporte español ante el Paquete de la Movilidad europeo

    Iñigo de la Serna durante el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea Iñigo de la Serna durante el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea Transporte Profesional

    El ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, ha defendido en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea en Bruselas la competitividad y los derechos sociales de los transportistas como los dos referentes que guían la posición de España con respecto al Paquete de la Movilidad, actualmente en discusión en esferas europeas.

    El Paquete de la Movilidad incluye una serie de propuestas legislativas dirigidas a modificar aspectos de la normativa comunitaria en vigor en el transporte por carretera. La primera parte, anunciada el pasado mes de mayo, incluye propuestas para regular las reglas de acceso a la profesión y al mercado, medidas sobre el alquiler de vehículos de mercancías sin conductor, normas sobre trabajadores desplazados y tiempos de conducción y descanso. Asimismo, se complementa con otras dos propuestas legislativas adicionales sobre Euroviñeta y peajes electrónicos.

    Durante el Consejo, la Comisión Europea ha presentado la segunda parte del Paquete de Movilidad que incluye cuatro propuestas legislativas: reglas comunes en el acceso al mercado de servicios de autobús y autocar, reglas comunes sobre transporte combinado de mercancías, promoción de un transporte limpio y energéticamente eficiente y un plan de acción sobre infraestructuras de combustibles alternativos.

    Primera parte del Paquete de Movilidad

    Durante su intervención sobre los puntos que incluye la primera parte del citado paquete, De la Serna ha defendido la necesidad de garantizar el funcionamiento del mercado único de la Unión Europea y la competitividad, a la vez que se preservan los derechos de los trabajadores y se mejoran las condiciones de trabajo de los transportistas.

    En su opinión, "la alta movilidad inherente al transporte internacional hace necesaria la aplicación flexible de la normativa de los trabajadores desplazados, lo que se lograría introduciendo un periodo de excepción mensual para las operaciones de transporte internacional y cabotaje". Si no es posible encontrar un consenso en el número de días, el ministro ha propuesto buscar nuevos parámetros para alcanzar un equilibrio entre las distintas posiciones.

    Respecto al cabotaje, la posición inicial de la Unión Europea es pasar de los siete días actuales (con tres operaciones como máximo de transporte) a permitir un número ilimitado de operaciones de cabotaje durante cinco días. España es partidaria de que no se especifique un número mínimo de controles y admitiría la propuesta, pero sin restricciones adicionales, como el establecimiento de un periodo mínimo entre operaciones o un máximo mensual.

    En cuanto a la lucha contra el fraude, el ministro de Fomento ha defendido la necesidad de impulsar estas políticas aunque sin imponer a los transportistas una carga burocrática que dañe su competitividad y el funcionamiento del mercado único. Además, ha apoyado la propuesta de la Comisión que permite una mayor flexibilidad de los tiempos de conducción y descanso.

    En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea ha adoptado tres textos de conclusiones sobre diferentes asuntos, como el progreso en la implementación de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y el Mecanismo Conectar Europa (CEF), sobre la digitalización del transporte y sobre la evaluación intermedia de Galileo (el programa europeo de vía satélite), EGNOS y la Agencia GNSS.

    En cuanto a la conclusión del Consejo sobre la digitalización del transporte, el titular de Fomento ha dado su apoyo a la Comisión para que presente una nueva estrategia y ha recordado que "este nuevo escenario requerirá un esfuerzo para adaptar el sector del transporte tanto en la formación como en cualificación a las nuevas circunstancias".

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95