En el programa, se afirma que el Gobierno trabajará para lograr "un mercado de transporte por carretera competitivo, eficiente en recursos y que funcione bien". Durante los próximos seis meses, la política de transporte de la presidencia del Consejo se centrará en el acceso al mercado del transporte internacional por carretera y el acceso a la profesión.
La presidencia estonia se centrará en las propuestas de la Comisión para garantizar los derechos y la seguridad de los trabajadores del transporte por carretera, así como en la propuesta de garantizar los derechos sociales y la seguridad de los trabajadores del transporte por carretera. Otra de las cuestiones que destaca el programa es la eliminación de los obstáculos para la digitalización del transporte, con el objetivo de lograr un sector más transparente y eficaz.
Estonia tratará de iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la Directiva relativa a las cualificaciones y la formación de los trabajadores del transporte por carretera, cuyo objetivo es aumentar la seguridad vial. Basándose en el interés de los Estados miembro y complementando los acuerdos globales ya negociados, la presidencia podrá llevar adelante mandatos de negociación con terceros países.
El Gobierno de Estonia ha invitado a los ministros de Transporte a una conferencia el próximo mes de septiembre sobre la conectividad, en la que ha subrayado la importancia de este aspecto para el sector del transporte y para el buen funcionamiento del mercado único.