El texto aprobado deberá ser examinado por el Parlamento Europeo en segunda lectura y la Unión Europea dejará libertad a cada país para decidir si introduce o no este tipo de tasa y en qué carreteras lo hace. En estos momentos, la Euroviñeta está implantada en Alemania, Austria, Eslovenia, Chequia y Portugal.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), aunque valora el posicionamiento del Gobierno español en contra de la reforma de la Euroviñeta, mantiene su firme oposición a la puesta en marcha de la misma, sobre la base de los siguientes criterios:
- Las empresas de transporte de mercancías por carretera cubren sobradamente los costes externos de congestión y contaminación que generan.
- Su implantación tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos, como consecuencia de la situación periférica de nuestro país.
- Consideramos que se trata de una medida tremendamente discriminatoria e injusta, pues convierte a nuestro sector en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras.
- Nos oponemos a que se utilicen las tasas pagadas por el transporte de mercancías por carretera para financiar otros modos de transporte menos eficientes para que compitan con nosotros en situación de ventaja.