Esta iniciativa tiene más relevancia que nunca debido al entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) de hoy en día. La innovación es uno de los aspectos fundamentales que pueden garantizar el éxito de una empresa, atrayendo nuevos conceptos y modelos de negocio rentables.
Por ello, Siemens Mobility España incrementa su apuesta por el intraemprendimiento e impulsa el espíritu emprendedor del talento interno. Así lo expresa Agustín Escobar, director general de Siemens Mobility España y de la región suroeste de Europa: “la cultura de emprendimiento es uno de los cinco pilares de nuestra estrategia y en Siemens Mobility España estamos demostrando que tenemos la innovación en nuestro ADN y que somos emprendedores centrados en buscar soluciones digitales para resolver las necesidades de nuestros clientes globales y en mover a las personas de manera sostenible desde la primera hasta la última milla.”
Tras un primer filtrado de ideas, los finalistas presentaron sus propuestas de negocio a un jurado formado por directivos de la compañía que, tras un período de deliberación, dieron a conocer los equipos ganadores, que han tenido la oportunidad de participar en la segunda edición de la Startup School. Este programa de formación en metodologías de emprendimiento ha permitido a los concursantes experimentar en primera persona la metodología Lean Startup de la mano de Tetuan Valley, preaceleradora de Startups y experta en formación en emprendimiento y nuevas metodologías, que cuenta con una de las comunidades de emprendedores más grandes y activas de Europa.
Transformar buenas ideas en proyectos viables
La Startup School es un programa de dos meses de duración dirigido a los equipos ganadores con el objetivo de darles las herramientas necesarias para definir bien el problema identificado, validar su idea de solución con potenciales clientes y transformar sus ideas en productos mínimos viables.
Cada semana acuden a una sesión con expertos en emprendimiento e innovación de la comunidad de Tetuan Valley especializados en diferentes materias, empezando con conceptos como Lean Startup o validación de producto, hasta llegar al Hackathon donde desarrollan sus propios prototipos o demos. El programa se da por finalizado con el Demo Day, donde cada uno de los equipos presentará sus soluciones y prototipos a compañeros y clientes gracias a los aprendizajes adquiridos tras todo el trabajo realizado en el programa.
Pero el proceso no termina con el Demo Day, las ideas trabajadas durante la Startup School se presentan a Next47, el programa intraemprendimiento de Siemens destinado a acelerar proyectos internos de forma global. En 2019, dos de las ideas surgidas en el concurso de intraemprendimiento local fueron finalistas de Next 47 y una de ellas, AIRO, que tiene como objetivo optimizar la frecuencia de trenes y reducir los tiempos de espera de los pasajeros en las estaciones, fue la única idea del sector movilidad seleccionada en todo el mundo para participar en el programa de aceleración Next47.
En la actualidad, tras conseguir una primera ronda de financiación interna, el proyecto se encuentra en desarrollo y el equipo está logrando el sueño de materializar su idea dentro de una gran compañía como Siemens Mobility demostrando así que, como dice su lema“Moving beyond”, la idea es ir más allá y transformar las buenas ideas en realidad con el objetivo de resolver las necesidades de sus clientes.