
En julio de 2015 se puso en marcha el Plan de Desvío Voluntario de Camiones en Autopistas de Peaje, paralelas a carreteras nacionales, con una bonificación de entre un 30% y un 50% del importe del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer.
El plan, promovido por el Ministerio de Fomento y con una partida presupuestaria de 7,5 millones de euros, tuvo un carácter experimental sobre seis tramos de carretera, que fue modificado cuando se aprobó en Consejo de Ministros, cambiando el número de tramos bonificados y los descuentos aplicados.
Los resultados ofrecidos por la Secretaría de Estado de Infraestructuras son los siguientes:
Autopista/tramo |
Km incluidos |
Nº vehículos pesados 2015 |
Aumento respecto a 2014 |
Compensación a concesionaria |
AP-6: Villalba-Villacastín |
38,77 |
446.072 |
22,43% |
2.638.866€ |
AP-4: Sevilla-Jerez |
65,10 |
131.203 |
56,95% |
371.972€ |
AP-2: Lérida-Montblanc |
53,15 |
117.428 |
20,25% |
448.911€ |
AP-1: Burgos-Armiñón |
75,41 |
369.052 |
11,41% |
1.406.719€ |
AP-9: Vigo-Frontera Portugal |
8,32 |
48.987 |
24,85% |
45.719€ |
AP-66: León-Campomanes |
77,76 |
149.199 |
21,14% |
521.329€ |
Fuente: Secretaría de Estado de Infraestructuras, Ministerio de Fomento
En opinión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), estos resultados "deben considerarse como positivos, a pesar de que dicho plan no cumplía con las expectativas ni los planteamientos defendidos por nuestra organización, al reducirse de 16 tramos de autopistas y 1.360 kilómetros a tan sólo seis tramos y 318 kilómetros; por establecerse descuentos inferiores al 50% acordado inicialmente en cuatro de los seis tramos; y por elegir para el periodo de prueba la parte del año en la que se dan las meteorológicas más favorables en lugar de un año completo".
La CETM ha querido también destacar que estos resultados se han conseguido "sin necesidad de agotar la partida presupuestaria prevista, empleándose sólo 5,5 de los 7,5 millones de euros reservados para esta prueba. En definitiva, la subvención aplicada no alcanza los 0,90 euros/camión/mes, algo insignificante si lo comparamos con las indiscutibles ventajas que este plan aporta en aras a la mejora de la seguridad vial y la descongestión de las carreteras nacionales".
Por tanto, desde la CETM se insta al Ministerio de Fomento a poner en marcha un nuevo plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje (que incluya a todas aquellas que concurran de forma paralela a carreteras nacionales), "dando uso a los 10 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado de este año para esta partida".