Advertisement
Martes, 29 Abril 2025

    Los políticos "pasan" del transporte por carretera en sus programas electorales

    Camión circulando por autopista Camión circulando por autopista Transporte Profesional

    Un análisis detallado de los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones generales el 23 de julio evidencia que los candidatos no tienen en cuenta al transporte, sector que supone el 3% del PIB y da empleo a más de 560.000 trabajadores. 

    Pese a la importancia que el transporte por carretera representa en la economía española, con una cuota de mercado del 95% en el movimiento de mercancías en España (frente al apenas 4% del transporte ferroviario), y su reconocimiento público como sector estratégico, su presencia en los programas electorales es casi testimonial o, incluso, inexistente.

    Tanto en el programa electoral que presenta el Partido Popular como en el del Partido Socialista no hay referencia ni mención alguna al transporte por carretera, apostando sólo por impulsar el desarrollo de corredores ferroviarios (en el caso del PP) o por impulsar un plan de inversiones para infraestructuras ferroviarias, en el caso del PSOE.

    Escasa relevancia del transporte por carretera en los programas políticos

    En su programa electoral, VOX recoge su compromiso de acometer inversiones para la mejora de la logística y el transporte, aunque sin especificar a qué modo se refiere. Sin embargo, dedica un apartado específico al sector ferroviario al proponer la mejora de su red para conectar todas las acciones de España.

    El que mayor referencia hace al sector del transporte por carretera es el programa electoral de SUMAR, que basa su estrategia de apoyo en su descarbonización, apostando por la electromovilidad para el transporte de mercancías por carretera con criterios de transición justa. En concreto, plantea ayudas para la electrificación dirigidas a los profesionales autónomos del transporte.

    Asimismo, en su programa apuestan por un sistema de transporte de mercancías sostenible, obligando a utilizar centrales únicas de rotura de cargas y de distribución de última milla. Por último, al igual que el resto de los programas electorales de los demás partidos, también hay una decidida apuesta por impulsar el transporte ferroviario.   

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 DIFUNDALIA. Desarrollo WEB - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
      ¡Siguenos!
      Copy Link