Con relación a la actividad de los operadores de transporte, la situación de las empresas sigue corriendo la misma suerte que la economía en su conjunto, "quizá más agudizada por el efecto de los precios del combustible, el retraso exagerado en el cobro a clientes y la falta de flexibilidad para poder adaptar la oferta a la demanda de transporte" explicó Alfonsel.
Ante esta situación, Fedat considera que, paralelamente a que se adopten medidas de carácter estructural, con resultados a medio y largo plazo:
"para que comience a generarse actividad económica, es imprescindible que empiece a fluir el crédito hacia las empresas. Ello permitirá generar inversión productiva, reactivar la generación de empleo y hacer frente a los problemas de tesorería".
En estos momentos, el sector está analizando en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) el proyecto de modificación que afecta al sistema de tirbutación por módulos y que influirá en la estructura y funcionamiento del sector y, por ende, en la actividad de los operadores de transporte.
Ante esta situación, el presidente de Fedat afirmó que:
"habrá que presentarse para adaptar la forma de trabajar a un marco cambiante, lo que significará un antes y un después para muchas empresas del sector. Por tanto, no sólo las necesidades de los clientes y el entorno económico y social condicionarán la forma futura de trabajar de los operadores, sino que habrá otros condicionantes que afectarán en la misma medida y que serán el resultado de aplicar la futura política fiscal y de transporte".