Los datos del Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos en el transporte en el mes de junio revelan que las empresas cargadoras tardan 86 días de media en pagar a sus proveedores transportistas, muy lejos de los 30 días que establece la ley, o 60 días, si aparece firmado por las partes en contrato.
La finalidad de este observatorio es conocer, mes a mes, la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera para así verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales.
Para conseguir estos datos, el observatorio hace una encuesta muestral de carácter continuo a 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, cada mes, a las que pregunta también por las modalidades de pago que perciben de sus clientes.
Así, durante el pasado mes de junio, el 43% de los pagos se hicieron mediante confirming, el 30% por transferencia, el 23% mediante pagaré y el 4% restante, por cheque bancario.
El observatorio revela también que el 68% de las empresas que tienen proveedores transportistas incumplen la legislación vigente en materia de morosidad, al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. La media en junio subió levemente, ya que el dato fue de 86 días, frente a los 83 del mes de mayo.