El caso de Jordi es el de tantos otros autónomos transportistas: toda la vida trabajando con un camión (en su caso, estuvo 28 años trabajando para la misma empresa) y, de repente, por falta de crédito bancario, y la negación de las entidades a la financiación, la empresa se ha visto obligada a presentar un concurso de acreedores. “Nos deben mucho dinero, nos han dejado a todos en la calle y nos encontramos con que no tenemos ayuda de ningún tipo, ni paro, ni nada” nos cuenta.
Jordi Linares se quedó sin trabajo el día 3 de septiembre y el 7 ya estaba en Madrid, en el Congreso de los Diputados, dando vueltas al edificio para entregar un manifiesto al Gobierno para que obligue a los bancos a abrir el crédito a las empresas y a los autónomos.
Ha hecho un grupo en Facebook, donde ya tiene más de 3.300 seguidores (de los que unos 1.500 son transportistas autónomos). La idea es unirse y tener apoyos para exigir al Gobierno que haga una cosa: “ya que los sindicatos no se mueven, pues vamos a movernos nosotros a través de una asociación legal y apolítica que estamos formando”.
Jordi está convencido de que “la situación en las que se encuentran los transportistas autónomos, la culpa de todo la tienen el Gobierno y los bancos. Los bancos, primero, porque nos están poniendo trabas por todos sitios: no tenemos financiación por ningún lado. Las empresas, a las que les prestamos los servicios, tampoco las financian y, estando la situación económica como está, las empresas necesitan financiarse de alguna manera. Si no se financian, cierran, y es todo una cadena”.
Asociados
“Estamos haciendo una asociación, UNICAE (Unión del camión de la esperanza). Ya tenemos una página web, están apuntados unos 3.300 y sólo transportistas son unos 1.400. Y todos queremos hacer algo. Empecé yo, pero a través de muchos compañeros nos estamos uniendo todos para empezar a hacer algo”.
No sólo se ha movilizado el sector del transporte: también el agrícola, ganadero, comerciante, hostelería…sólo en ésta última actividad, se han agregado 400 autónomos. “Mira que es difícil unir el transporte, pues lo estamos intentando, junto a los demás colectivos”. Hasta los universitarios se han puesto en contacto con Jordi, a través de su grupo en Facebook.
“Hemos empezado la movilización como transportistas, pero consideramos que esto es algo que nos afecta a todos, porque nosotros trabajamos para todos los sectores. Si la industria, el comercio o la hostelería va cerrando, hay menos sitios donde nosotros podemos trabajar”.