La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que ha participado en la Conferencia de Inversores de Rotterdam, ha destacado la importancia del Plan de Inversores para Europa, conocido como "Plan Junker", que supone un cambio de enfoque, al pasar de ayudas a financiación del "aval-país" al "aval Comisión Europea". También ha señalado las ventajas que supone poder utilizar las subvenciones de los fondos CEF o FEDER junto al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.
Según Fomento, este fondo ya está operativo y cuenta con proyectos que movilizarán 100.000 millones de euros de inversión. De ellos, hay 11 proyectos para el transporte, de los que tres son españoles: el primero se asignará al reemplazo de buques poco eficientes por nuevos navíos propulsados por combustibles limpios, que prevé movilizar una inversión de 350 millones de euros. El segundo es un préstamo de riesgo compartido para financiar proyectos de transporte, energía e infraestructura social, y el tercero se destinará a construir y mejorar los accesos terrestres a puertos a través del Fondo de Accesibilidad.
Este fondo ha recibido financiación externa: por parte del Banco Europeo de Inversiones se ha concedido un préstamo bajo la garantía del EFSI por valor de 105 millones de euros. Además, el Instituto Oficial de Crédito (el ICO) ha aprobado de forma adicional un préstamo por valor de 10 millones de euros.
El Ministerio de Fomento ha confirmado que, gracias a estos fondos, se han aprobado 29 actuaciones que contarán con un presupuesto de 466,8 millones de euros hasta 2019. De estos proyectos, 441,5 millones corresponden a proyectos ferroviarios y 25,3 millones a proyectos de carreteras.