El 14 de junio se reunieron en el Ministerio de Fomento el grupo de trabajo de los observatorios del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. Dicho grupo de trabajo, que se reúne cada tres meses, ha aprobado la actualización de los observatorios correspondientes al primer trimestre de 2017.
Costes
Debido a la bajada del precio del carburante, en el último trimestre de 2016, en un 1,2%, las quince categorías de vehículos analizados presentan un descenso de costes de explotación de los vehículos en el primer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior. De esta manera, para cada tipo de vehículo, la evolución de los costes ha sido la siguiente:
Tipo de vehículo |
Variación |
Vehículo articulado de carga general |
-0,3% |
Vehículo de 3 ejes de carga general |
-0,3% |
Vehículo de 2 ejes de carga general |
-0,3% |
Vehículo frigorífico articulado |
-0,3% |
Vehículo frigorífico de 2 ejes |
-0,3% |
Vehículo cisterna articulado de peligrosas químicas |
-0,3% |
Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases |
-0,2% |
Vehículo cisterna articulado de alimentos |
-0,3% |
Vehículo cisterna articulado de pulverulentos |
-0,3% |
Portavehículos tren de carretera |
-0,3% |
Tren de carretera |
-0,3% |
Vehículo articulado portacontenedores |
-0,3% |
Volquete articulado de graneles |
-0,3% |
Volquete articulado de obra |
-0,1% |
Furgoneta |
-0,1% |
La partida del combustible representa el 32,9% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 37,6% de los costes de las empresas de transporte.
Precios
Los precios que aplican los transportistas a sus clientes disminuyen de forma notable en todos los segmentos de transporte, en función de la distancia recorrida en el primer trimestre de 2017 respecto del trimestre anterior, con bajadas de hasta el 2,9%. En la comparación entre precios y costes, se produce un aumento de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que reciben los transportistas en dicho trimestre.
Actividad
En el primer trimestre del año se produjo una subida de la actividad del 4% en las toneladas-kilómetro producidos, respecto al mismo trimestre del año anterior en todos los segmentos del transporte excepto en transporte internacional: en corto recorrido (+13,2%), en transporte nacional (+5,1%) y en transporte internacional (-0,9%). Asimismo, se produce un crecimiento en transporte privado, en concreto, un 4% de subida respecto al trimestre anterior.