Los precios de gasolinas y gasóleos en España continúan con la tendencia alcista que comenzaron a finales del mes de julio y que les ha llevado a encadenar subidas durante las últimas siete semanas. Esta tendencia coincide con el final de las vacaciones y la "vuelta al cole", en la que miles de escolares son trasladados en autobuses que cubren rutas interurbanas a sus centros educativos.
Los máximos se producen en una semana en la que el barril de petróleo Brent ha pasado de los 80 dólares, por el descenso en la producción de Venezuela y las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de crudo iraní.
Con respecto a comienzos de año, el litro de gasolina es un 7,89% más caro, mientras que en el caso del gasóleo supera el precio inicial en un 8,73%.
A pesar de las subidas de precio de ambos carburantes, el gasóleo es más barato en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio medio de venta al público de litro de gasóleo cuesta 1,380 euros en la media de la Unión Europea y 1,385 euros en la eurozona. Esto se debe a que, en España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes del biodiésel, sigue teniendo una menor presión fiscal que la media comunitaria.