La resolución, que entrará en vigor el martes 4 de octubre, obliga a los vehículos de transporte de mercancías peligrosas que lleven paneles naranja de señalización de peligro a usar esta infraestructura en los recorridos que, con origen Cantabria, se dirijan hacia Vitoria, Logroño, Burgos o el resto de la meseta.
Sin embargo, en los recorridos entre Cantabria y Guipúzcoa (y viceversa) es posible cumplir con la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP) sin tener que pagar el peaje de la AP-8, circulando por esta autopista hasta enlazar con la N-637.
La organización provincial Asetravi se ha mostrado disconforme con la puesta en marcha de esta vía, por los peajes impuestos por la Diputación Foral, por lo que ha acordado utilizar en su lugar vías alternativas, como la N-637 (corredor de Txorierri), decisión a la que se ha sumado CETM-CONETRANS.
Itinerario para el transporte de mercancías peligrosas en general:
Vía | Recorrido |
AP-8 | Pk 0 (Behobia)/enlace BI-625 |
A-8 | Pk 114 (enlace AP-6)/pk 115 (Miraflores) |
AP-8 | Pk 115 (enlace A-8 Miraflores)/pk 129 |
A-8 | Pk 122 (enlace N-637 Rontegi)/pk 139 |
N-637 | Pk 8 (enlace A-8 Barakaldo)/pk 28,8 |
AP-68 | Pk 0 (enlace A-8)/pk 77,7 (La Rioja) |
BI-625 | Pk 4 (Vitoria-Gasteiz)/pk 386,6 |
N-622 | Pk 4 (VItoria Gasteiz) pk 23 (enlace AP-68) |
AP-1 | Pk 77 (Burgos)/pk 83 (enlace N-1) |
N-I/A-1 | Pk 321 (Burgos)/pk 329 |
N-I/A-1 | Pk 336/pk 391 (Navarra) |
N-I/A-1 | Pk 405,5 (Navarra, Etxegarate)/pk 454 |
A-15 | Pk 139,8/pk 155,5 (enlace N-I Andoain |
Está restringido el paso de camiones por ap 68 desde bilbao a la rioja?