
La Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) será la propietaria del 100% de las obligaciones de conservación, explotación y licitación de autopistas, que se liquidarán en ocho concesiones distintas que saldrán a concurso en uno o dos bloques.
Se prevé que las autopistas ubicadas alrededor de Madrid salgan en un solo bloque, y que las de menor tamaño se integren ahí también. El Ministerio de Fomento estima que las autopistas pasen a pertenecer a Seittsa en el primer cuatrimestre de 2018, para que la licitación se complete en el segundo cuatrimestre de 2017 y que la adjudicación se produzca en el tercer cuatrimestre. A partir de entonces la empresa concesionaria podrá empezar a explotar la autopista.
En cuanto al coste patrimonial que tendrá que asumir el Gobierno, el Ministerio de Fomento ha asegurado que será menor de los 3.500 millones de euros en los que lo cifra el Tribunal de Cuentas, ya que esta cifra es la suma de todos los límites máximos que aparecen en la oferta de pliegos.