
Así se recoge en la respuesta acordada por las asociaciones integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, tras la propuesta lanzada por el Ministerio de Fomento de establecer una serie de tramos de autopista por los que los camiones tendrían que pasar de forma obligatoria, con un descuento del 50% en el tramo obligatorio, y del 35% si el usuario decidiera hacer el recorrido completo.
Tras la redacción del acuerdo alcanzado en el seno del Comité Nacional, ahora se trasladará al Ministerio de Fomento, quien tendrá que posicionarse y aceptar o no. Se espera una repuesta de la Administración lo antes posible, ya que la idea de Fomento era dar luz verde a la medida en el segundo trimestre del año, aunque fuentes del ministerio han asegurado que sólo se pondrá en marcha si logran un acuerdo con el sector del transporte.
Los transportistas quieren que el tratamiento de cada tramo sea personalizado, por lo que, en función del estudio, propondrán que los descuentos en el peaje no sean todos del 50%, o que los horarios de uso restringido de las vías varíe en función del horario, los días de la semana o las estaciones del año.
El plan de Fomento consiste en obligar a los camiones a circular por las autopistas de peaje con el fin de descongestionar la red pública de carreteras, redistribuir los tráficos entre las distintas infraestructuras y mejorar la seguridad vial del transporte por carretera. La iniciativa afecta a 16 tramos de autopistas que cuenten con un desdoblamiento de una carretera nacional.