En el primer trimestre de 2018, se registraron en España más de 156 millones de transacciones de comercio electrónico, lo que supone un 35,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España representaron el 52,7% de los ingresos en el primer trimestre del año. El 47,3% restante correspondió a compras hechas en España a webs de comercio electrónico en el exterior.
El saldo neto exterior (es decir, la diferencia entre lo que se compra en el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 2.651 millones de euros. Por número de transacciones, el 41,7% de las compraventas se registran en webs españolas, y el 58,3% en webs del extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.244 millones de euros, un 40,8% más que en el primer trimestre del año anterior. el 93% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el transporte aéreo (13,1%), las prendas de vestir (7,4%) y los juegos de azar y apuestas (6,2%).
Las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.594 millones de euros, un 43,8% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior. El 73,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (agencias de viaje, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y hoteles) acaparan el 73,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 19% interanual, hasta los 3.136 millones de euros. El sector turístico supone el 29,5% de la facturación dentro de España, seguido de espectáctulos artísticos, deportivos y recreativos (8,5%) y prendas de vestir.